Confirma IFE por escrito aval a los debates en los medios


Luego de diversos cuestionamientos por parte de los partidos y de los medios de comunicación sobre lo que se permite en el contexto de la realización de debates, primero entre precandidatos y después entre candidatos, el Instituto Federal Electoral se manifestó por primera vez en un escrito al respecto, y aseguró que no ha emitido ninguna prohibición para que estos ejercicios se lleven a cabo.
En un comunicado, el árbitro electoral señaló que ni la Constitución ni la ley electoral los prohíben en modo alguno: “El actual proceso electoral ha visto la celebración de multitud de debates en los más diversos medios de comunicación de la República, en los estados y en el Distrito Federal. Es correcto que así sea y nadie ha sido sancionado por ello”.
Además de que el artículo 70 del Cofipe los hizo obligatorios para los candidatos a la Presidencia.
“El IFE los organizará y los difundirá por todos los medios, inclusive, podrá promover, en su caso, la celebración de otros debates para la elección de senadores y diputados”.
El árbitro electoral aseguró que la ley no es limitativa, por lo que “pueden y deben celebrarse los debates que los medios de comunicación consideren pertinentes y oportunos, para los cargos, el nivel, las precandidaturas y las candidaturas, que sean necesarios”.
“Los lineamientos, orientaciones o recomendaciones que desarrolle el IFE son exactamente los mismos que exige el oficio periodístico: objetividad, libertad y trato equitativo. El IFE no impone ni impondrá ningún requisito adicional y sólo espera el profesionalismo y rigor profesional de la comunicación en la radio y la televisión mexicanas”,
detalla el comunicado de prensa.
Por ello, el Consejo General del IFE, en la primera jornada “maratónica” realizada durante el actual proceso electoral, pues se abordarán cerca de 40 asuntos diversos, propondrá la creación de una comisión que establezca los términos y procedimientos para la organización de los debates presidenciales, así como otros que se den alrededor de las.
Los funcionarios electorales iniciarán con una sesión ordinaria, y posteriormente realizarán una extraordinaria, por lo que se estima que la duración pueda superar las diez horas, en las que se abordarán la queja contra el presidente Felipe Calderón por su aparición en el programa estadunidense The Royal Tour y sus declaraciones al New York Times, la multa millonaria contra el PVEM, la multa al Panal por rebase de topes de campaña, así como a Luisa María Calderón.
Mientras los proyectos que se presentarán para su votación ante el Consejo General del IFE, prevén declarar infundadas las acusaciones contra Calderón, se establecen sanciones contra su hermana, Luisa María, ex candidata al gobierno de Michoacán, de 66 mil 900 pesos, mientras que al PAN una de más 300 mil pesos, por apariciones en programas televisivos.
Para el Panal se propondrá una sanción consistente en la reducción de 22.55 por ciento del financiamiento público mensual que le corresponde para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, lo cual equivalente a más de 4 millones de pesos.
- Claves
Caso Michoacán
• Las sanciones contra Luisa María Calderón y el PAN se impondrán en cumplimiento a una orden del Tribunal Electoral, autoridad que declaró fundado el procedimiento especial sancionador
• El TEPJF consideró que tanto la ex candidata al gobierno de Michoacán como el PAN sí incurrieron en falta al haberse acreditado que adquirieron tiempos en televisión
• La multa al Partido Verde se deriva de una discusión que quedó pendiente cuando el Consejo General del IFE no estaba totalmente integrado, y la votación quedó en empate respecto de una multa por 280 millones de pesos.
Firma convenio con la UNAM
••• El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que la ciudadanía puede estar segura de que el blindaje técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares estará a la altura de sus exigencias, lo que se fortalecerá, agregó, con la auditoría integral que llevará a cabo la UNAM de este sistema,
En su discurso, durante la firma del convenio especifico de colaboración entre el IFE y la UNAM para realizar una auditoria integral al PREP, Valdés Zurita dijo que esta será la prueba de que los resultados de este sistema estarán plenamente apegados a la voluntad de los ciudadanos y serán transparentes.
En este sentido dio a conocer que el próximo 1 de julio, a partir de las 20:00 horas, los mexicanos podrán tener acceso a la información preliminar de las votaciones.
Por su parte el rector de la UNAM, José Narro Robles, señaló que en la próxima jornada electoral participarán de manera directa en el proceso más de un millón de ciudadanos.
El convenio busca que la máxima casa de estudios audite la infraestructura del IFE en la materia y brinde un blindaje técnico seguro.
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 25 de enero.

0 Responses to "Confirma IFE por escrito aval a los debates en los medios"