Presionan a Cuba por muerte de Villar

LA HABANA.- Estados Unidos, España y Human Right Watch (HRW) deploraron ayer la muerte del reo cubano Wilmar Villar Mendoza, quien falleció el jueves tras pasar 50 días en huelga de hambre.

Cuba, que asegura que el preso no era un "disidente" ni realizaba un ayuno, acusó a los medios de difamación.

Villar, de 31 años, dejó de ingerir alimentos en protesta por la condena de cuatro años de cárcel que le impuso el 24 de noviembre pasado un tribunal cubano, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDH).

Sin embargo, el Gobierno isleño dijo ayer en una nota informativa que la condena de Villar no respondía a motivos políticos.

De acuerdo con la versión oficial, Villar no fue preso por su activismo sino por golpear a su esposa, Maritza Pelegrino, integrante del grupo opositor Damas de Blanco. La mujer lideró ayer el entierro de su marido.

"El hecho por el que fue sancionado se produjo durante un escándalo público en el que agredió y provocó lesiones en el rostro a su esposa. Su suegra solicitó la intervención de las autoridades y, al acudir agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, se resistió y los agredió", afirmó el comunicado. Villar fue condenado por desacato, resistencia y atentado.

El Gobierno isleño niega que el "recluso común" hubiera realizado una huelga de hambre y asegura que después de haber cometido el delito, cuando aún estaba en libertad, fue que "comenzó a vincularse con elementos contrarrevolucionarios en Santiago de Cuba, quienes le hicieron creer que su presunta pertenencia a los grupúsculos mercenarios le permitiría evadir la acción de la justicia".

La muerte de Villar hizo recordar la del disidente Orlando Zapata, quien falleció el 23 de febrero de 2010 tras mantener en prisión un ayuno de 85 días, lo que desató una ola de críticas en La Habana. Zapata era considerado por el Gobierno un "delincuente común".

En respuesta, Estados Unidos señaló ayer que la muerte de Villar "resalta la represión permanente del pueblo cubano" y recuerda "la necesidad de exigir a Cuba que permita las visitas de la Cruz Roja a sus cárceles y que el régimen castrista rinda cuentas por su política de derechos humanos".

HRW, por su parte, indicó que el fallecimiento evidencia cómo La Habana "castiga" a la disidencia, mientras que España se dijo consternado y pidió la "liberación de todos los presos políticos".

Agencias y Yolanda Martínez
 
 
 
 
Conózcalo
 
Nombre: Wilmar Villar Mendoza
 
Edad: 31 años
 
Trayectoria: El reo fallecido el jueves tras pasar 50 días en huelga de hambre formaba parte, desde septiembre pasado, del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba. En noviembre fue condenado a cuatro años de prisión por delitos como desobediencia, resistencia y atentado. El Gobierno isleño lo consideraba un "recluso común".


Agencias y Yolanda Martínez, Reforma, 21 de enero.

0 Responses to "Presionan a Cuba por muerte de Villar"