Coparmex busca que candidatos oigan a la gente


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció su campaña preelectoral, en la que se enfocarán a fomentar la participación ciudadana en las próximas votaciones presidenciales a través de información y foros en los que los candidatos escucharán las inquietudes de los empresarios y los ciudadanos.
En su mensaje semanal, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la agrupación, señaló que esto se realizará a través de su Programa de Participación Cívica 2012, un convenio con el IFE, la campaña “no reelijas a los que votaron contra la reelección”, y un esquema contra la corrupción y la impunidad.
“Estamos activando espacios de información y expresión pública; canales para que los candidatos y sus partidos conozcan las inquietudes y propuestas de los empresarios y los ciudadanos para asegurarnos de que se responda con posturas claras; que las promesas sean viables y se cumplan”, refirió el dirigente.
Aseveró que aplicarán una plataforma operativa de vanguardia a través del sitio web votaremosporlosmejores.mx, con redes sociales y herramientas de interactividad que permitan organizar debates en vivo y monitorear el comportamiento de los candidatos, a través de un semáforo electoral.
“Nuestros esfuerzos se centrarán en tres ejes: vigilancia ciudadana del proceso electoral, promoción del voto razonado e informado y exigencia del cumplimiento de las propuestas de campaña”, abundó.
Hizo un llamado a la población en general de que este no es un año para apartarse de la política, sino para informarse y levantar la voz; para que los ciudadanos “opinemos, exijamos y rompamos el monopolio que sostiene la clase política en cuanto a fijar las prioridades y los tiempos de la agenda pública en México”.
No habrá prórroga para las 03
••• A unos días de que venza el plazo para renovar la credencial de elector, el IFE informó que aún existen 5 millones de credenciales con terminación 03 y reiteró que no habrá prórroga para el trámite, cuyo límite es el 15 de enero.
“Es definitivo que los que tienen credencial 03 no podrán votar de acuerdo con las normas vigentes emitidas por el Consejo General y validadas por el Tribunal Electoral”, señaló el consejero Lorenzo Córdova.
Por su parte, el director del Registro Federal de Electores, Víctor Guerra, informó que existen siete mil módulos del IFE en el país y que 281 trabajan doble turno para atender la demanda. También garantizó que las personas que acudan con su documentación completa serán atendidas sin excepción. “Normalmente se tramitan 40 mil credenciales al día, los últimos días este número ha crecido entre 55 mil a máximo 60 mil. Sin embargo, la capacidad instalada puede absorber, todavía, hasta más de 80 mil credenciales por día”.
Para tramitar la renovación se requiere de un acta de nacimiento original, una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio. Los horarios de atención varían: de 8:00 a 15:00 horas, de 9:00 a 14:00 y de 8:00 a 20:00 horas.
(México • Javier Vega)
Claves
Las estructurales
• Añadió que este año seguirán buscando la aprobación de las reformas estructurales que requiere el país, las cuales son: hacendaria, laboral, política y cambios en el sector energético, entre otras.
• “Lo mínimo que esperamos de los candidatos a presidente o legisladores federales son definiciones sobre estos pendientes, y que se comprometan a realizarlas desde su primer año de gestión. Basta de evasión de responsabilidades. El país necesita un proyecto de nación claro y compartido para todos”, indicó el titular de Coparmex.
México • Axel Sánchez, Milenio, 3 de enero.

0 Responses to "Coparmex busca que candidatos oigan a la gente"