Da PRD prioridad a la seguridad

La bancada del PRD en el Senado apostará en el último período de sesiones de la LXI Legislatura por una agenda con temas de seguridad y justicia principalmente apegados a las exigencias del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

En un avance de tratarán en su reunión plenaria para definir los temas que impulsarán en la última parte de su trabajo como parte de la Cámara alta, los legisladores perredistas insistirán en la desaparición de la figura de arraigo y en la protección y atención a las víctimas del delito.

"La desaparición forzada, la autonomía del Ministerio Público, la legislación para la protección y reparación integral a víctimas, la eliminación del arraigo de la Constitución, las reformas para dar cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"También la legislación para la protección a periodistas y defensores de derechos humanos, de las comunidades indígenas y de los migrantes, entre otras, serán cuestiones prioritarias en este periodo, pues todo ello abona a construir bases para la paz", señala un documento de la secretaría técnica de la bancada.

El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, dijo que impulsarán al menos 6 minutas que están ya en la Cámara de Diputados, listas para su análisis y aprobación.

Estas son las reformas a la Ley de amparo, el Observatorio nacional de alimentación y nutrición, la Ley de remuneraciones de los servidores públicos, la reforma para acotar el fuero de los funcionarios, la creación del fideicomiso de apoyo para que los artistas tengan acceso a la seguridad social y La Ley de Cambio Climático.

Además insistió en que en el PRD existe el compromiso de aprobar los proyectos que llegaron de Cámara de Diputados en relación a la garantía del Estado laico, la tipificación del delito de feminicidio, reformas para erradicar la violencia de género y también para sancionar la trata de personas entre otros.

En materia de derechos humanos los senadores pretenden impulsar la legislación secundaria que complemente la reforma constitucional.

Los senadores terminan este martes su reunión plenaria y se espera que emitan un documento con la agenda legislativa acordada y en ello trabajaran además con un grupo de diputados federales para que estén los temas consensuados.


Armando Estrop, Reforma, 24 de enero.

0 Responses to "Da PRD prioridad a la seguridad"