Dan aspirantes vacaciones a redes sociales

Los cinco aspirantes presidenciales disminuyeron su actividad en redes sociales durante la última semana del 2011.

Por primera vez desde que REFORMA evalúa el uso que le dan a estas plataformas, los precandidatos disminuyeron su puntaje respecto a la semana anterior a la medición.

Del 23 al 29 de diciembre, por ejemplo, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Ernesto Cordero, enviaron la mitad de tuits que usualmente suben a la página de internet.

El que más bajó su ritmo fue el panista Santiago Creel, que enviaba en promedio 8 tuits al día, y durante la semana de la medición sólo envió uno diario, en promedio.

En Facebook el comportamiento de los aspirantes fue similar. En general, menos personas mencionaron a los aspirantes en la red social y ellos compartieron menos contenidos vía esta plataforma. La excepción fue Josefina Vázquez Mota, quien a una semana de haber lanzado "Josefina Puntos", una aplicación en esta red en la que premia a los usuarios que comparten información relacionada con ella, ganó 27 mil 700 seguidores para llegar a 705 mil el 29 de diciembre.

La panista anunció vía Facebook que cenaría con las 12 personas que acumulen más puntos.

"Ayúdame a que tengamos la mayor presencia en Facebook a que todos vean que somos más, que estamos mucho más motivados y deseamos profundamente la transformación de nuestro México", explicó en un video en su perfil.

Con esto, la panista se coloca muy por encima de los otros dos precandidatos panistas quienes apenan suman 18 mil 700 seguidores (Ernesto Cordero) y 30 mil (Santiago Creel). Sin embargo, el líder indiscutible en Facebook sigue siendo el ex Gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto, quien cuenta con 1 millón 262 mil seguidores en esa plataforma.

Durante la semana del análisis hecho por REFORMA, fue un comentario hecho por el priista el que recibió más "Me Gusta", el comando de acción más identificativo de Facebook.

El 24 de diciembre, Peña Nieto posteó: "Mi esposa, nuestros hijos y yo les deseamos lo mejor a todas las familias mexicanas en este día, y que 2012 esté lleno de esperanza, prosperidad y éxito para México. ¡Muchas felicidades!", lo que le generó 35 mil 428 "Me Gusta", realizados por igual número de personas.

La carrera por la presidencia en medios electrónicos también arreció en las páginas web de los aspirantes. El sitio de Josefina Vázquez Mota ya es uno de los mil sitios más populares en México, según Alexa. Poco atrás se encuentra la página de López Obrador, quien está ranqueada entre las 2 mil más visitadas.


José L. Leyva, Reforma, 3 de enero.

0 Responses to "Dan aspirantes vacaciones a redes sociales"