Dan licencias de marca para reducir la piratería

El licenciamiento de marcas se ha empezado a utilizar en México para tratar de integrar a los vendedores de piratería hacia el mercado legal.

La idea es convencer a los comerciantes de artículos piratas para que firmen un contrato que les confiere derechos de marca, para que así obtengan la licencia para comercializar legalmente sus productos.

Un producto licenciado es el que se vende apoyado en la marca o imagen de otro producto o servicio. Este tipo de contratos costaría el equivalente al 12 por ciento de las ventas.

Elías Fasja, director general de Tycoon -representante en México de marcas como Chivas, Pumas, Real Madrid, Lazy Town, Los Simpson y Hello Kitty, entre otras- explicó que a través del licenciamiento, la empresa se ha dedicado a ofrecer estos permisos a quienes venden piratería de las marcas que representa, para así reducir el impacto de los dueños de los derechos e introducir sus productos a tiendas como Coppel o Walmart.

Asegura que de esta forma, los comerciantes ganan, ya que no se arriesgan a ser aprehendidos por comercializar productos ilegales, pero también elevan el valor de sus productos y obtienen mayores márgenes de ganancia.

Por su parte, los consumidores ganan, ya que pueden estar seguros de que los artículos que se venden son oficiales y que los dueños de los derechos no pierden por la piratería.

Tycoon se ha acercado a comerciantes de puestos informales, a tiendas pequeñas establecidas y a quienes venden productos al mayoreo.

Hace dos años, miembros de la industria del vestido iniciaron pláticas con vendedores informales para convencerlos de comercializar mercancía legal, pero reconocen que ha sido complicado porque muchos de ellos se han contactado directamente con fabricantes chinos para importar ropa barata.

El directivo de Tycoon señaló que existen marcas de moda y marcas de entretenimiento que acaban siendo una moda, pero tarde o temprano, ambas terminan siendo pirateadas.

De hecho, las marcas que maneja Tycoon de los personajes de Walt Disney y de la lucha libre estadounidense, WWE, son las más pirateadas en México.

Por ello, asevera Fasja, el licenciamiento es una herramienta útil, que permite diferenciar un producto genérico, dándole un valor agregado.

 
 
 
Nombres conocidos
 
Tycoon representa en México a marcas como:
 
·Barney
·Glee
·Hello Kitty
·La Era del Hielo
·Mattel
·NBA
·NFL
·UFC
·Walt Disney
·WWE
 
Fuente: Tycoon


Dayna Meré, Reforma, 3 de enero.

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