Defiende a Chávez batallón de duros

CARACAS. El Presidente Hugo Chávez se ha puesto las botas para uno de los combates más difíciles desde que llegó al poder: las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que se juega su revolución. Y ya comenzó a mover sus fichas.

"El Presidente está acercando el círculo de los más fieros y los más fieles a él. Está poniendo en puestos clave a quienes lo acompañaron en los golpes de Estado de 1992", advirtió la analista Rocío San Miguel, de la ONG Control Ciudadano.

Se refiere al nuevo Ministro de Defensa, General Henry Rangel; al comandante de la Aviación, General José G. Pérez; al jefe de la Guardia Nacional, General Juan Romero; y al presidente de la Asamblea Nacional, el ex teniente Diosdado Cabello, designados la semana pasada.

El más polémico de los nombramientos fue el de Rangel. Acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico y la guerrilla colombiana de las FARC, figura en una lista del Departamento del Tesoro, que ordenó congelar sus cuentas y propiedades en Estados Unidos y le impidió negociar con estadounidenses.

Cabello pasa a la historia como el primer militar que preside el Parlamento venezolano. "Hay una clara evidencia de que en la alianza cívico militar que siempre ha sido el chavismo, se está fortaleciendo el lado militar con vista a las elecciones", señaló la historiadora Margarita López Maya.

El ex teniente podría asumir la Presidencia en un caso excepcional. "Si Chávez gana y no puede asumir (por enfermedad o muerte), en los tres meses que van de la elección a la juramentación, el presidente de la AN debe ocupar el cargo y llamar nuevos comicios en 30 días", señaló el abogado Asdrúbal Aguiar.

Rangel, quien en 2010 advirtió que el Ejército no reconocería un triunfo de la Oposición, encarna, según San Miguel, el proceso de politización de las Fuerzas Armadas.

"(De) Cabello (se dice) que acumuló poder político y poder económico. No está ideológicamente formado, pero es leal. Ambos son el tipo de personajes que con sus posiciones recalcitrantes van a tratar de ocupar la atención de la Oposición", agregó.

Para López Maya, la primera señal de la nueva estrategia fueron los cambios dentro del partido oficial hace un mes. Cabello quedó como primer vicepresidente del PSUV y el ex capitán Ramón Rodríguez Chacín, también cuestionado por Estados Unidos, como uno de sus vicepresidentes regionales.

"Chávez se rodea de los hombres de mayor confianza que tienen formación militar. Pone el acento sobre lo militar y debe hacerlo con base en una evaluación de las dificultades que pueda haber".

Sin embargo, duda que se esté blindando para desconocer un triunfo opositor. "No hacerlo le pondría en un aprieto internacional que no va a asumir. Lo dicho por Rangel es más guerra psicológica. Están jugando a ganar como sea".

Falta por conocer a los nuevos jefes del Ejército, el Comando Estratégico Operacional y a los reemplazos del vicepresidente Elías Jaua y el Canciller Nicolás Maduro, quienes intentarán arrebatar dos bastiones opositores en los comicios regionales de diciembre.

 
 
 
Guerreros del Presidente
 
Henry Rangel
 
Silva Tiene 50 años; ex director de los servicios de Inteligencia (Disip) y del Comando estratégico Operacional. El nuevo Ministro de Defensa entró en 2008 en la Lista de Control de bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro.

 
 
Diosdado Cabello 
 
Ex teniente de 48 años, fue vicepresidente y Ministro del Interior e Infraestructura. Como director de la Comisión de Telecomunicaciones ordenó la salida RCTV Internacional del cable. Preside la Asamblea Nacional.

 
 
General Juan Romero 
 
Comandante de la Guardia Nacional. Como viceministro de Interior reprimió marchas estudiantiles en 2009, fue jefe de Seguridad de la compañía eléctrica estatal y Chávez le encargó disolver la Policía Metropolitana.

 
 
General José Gregorio Pérez 
 
Comandante de la Fuerza Aérea. Considerado un radical dentro de la Aviación.


Cristina Marcano, Reforma, 13 de enero.
 
 

0 Responses to "Defiende a Chávez batallón de duros"