Descarta el IFE bajar los espectaculares de AMLO


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral rechazó dictar medidas cautelares contra siete anuncios espectaculares del Partido del Trabajo, donde aparece Andrés Manuel López Obrador.
La determinación de los consejeros electorales permitirá que los promocionales ubicados en distintas avenidas del Distrito Federal continúen exhibiéndose, lo que descarta la queja planteada por el Partido Revolucionario Institucional en la que solicitaba retirarlos.
Según el presidente de la Comisión, Alfredo Figueroa, la determinación se debe a que no se puede establecer quién es el responsable de la colocación de estos anuncios, por lo que no procedió girar órdenes para retirarlos.
“Se verificó establecer justamente que las consecuencias jurídicas son diversas, si se trata de propaganda que ha puesto un partido político, o si la ha puesto un precandidato. En este momento no se puede establecer, quién es responsable de ese material, es decir, quién ordenó digamos la puesta de estos espectaculares, eso no está definido, se definirá en el procedimiento especial sancionador que haya en el momento procesal oportuno”, explicó.
La Comisión de Quejas y Denuncias está integrada también por los consejeros Benito Nacif y Sergio García Ramírez, cuyos votos dieron la mayoría para que se rechazara el retiro de los promocionales, mientras que Figueroa propuso que las medidas cautelares fueran giradas.
“El sentido del proyecto original venía en no otorgar las medidas cautelares, se hizo una amplia discusión entre los consejeros electorales en relación al proyecto y la decisión mayoritaria de la Comisión de Quejas y Denuncias fue la de apoyar el sentido del proyecto”, añadió.
Sin embargo, el análisis de la queja no está concluido, pues debido a que el árbitro electoral sólo cuenta con los informes establecidos en el expediente, es decir, la existencia de los espectaculares, deberá ser discutido por el Consejo General del IFE en una de sus próximas sesiones, pero hasta el momento no se ha fijado la fecha.
El pasado 26 de diciembre, al discutir un cuestionario presentado por López Obrador, el IFE delimitó las actividades que pueden realizar los precandidatos únicos.
El árbitro electoral estableció que éstos no pueden aparecer ni ser mencionados en los promocionales de radio y televisión de los partidos políticos a los que pertenecen, pero que sí pueden realizar actividades proselitistas siempre y cuando no hagan un llamado al voto a su favor o contra alguno de sus adversarios.
La determinación del IFE generó inconformidades entre los partidos políticos, quienes han anunciado que interpondrán quejas en diversos sentidos, pues mientras el PAN buscará que no se permita hacer precampaña a los precandidatos únicos, el PRD y el PRI han planteado la posibilidad de impugnar que no se permita a sus abanderados aparecer en spots de radio y televisión, aunque hasta el momento no han interpuesto ninguna inconformidad oficial.
Claves
Los aununcios
• El pasado lunes, el PT colocó anuncios espectaculares en las calzadas de Tlalpan y Ermita Iztapalapa con la imagen del precandidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
• En la propaganda aparece la fotografía del aspirante presidencial, además del logotipo del partido político, con la leyenda: “El cambio verdadero está por venir”.
• El coordinador de Actos Públicos de López Obrador, Ricardo Cantú, sostuvo que conforme a los lineamientos oficiales del IFE no hay impedimento legal para hacer uso de espectaculares, pintas o propaganda escrita.
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 6 de enero.

0 Responses to "Descarta el IFE bajar los espectaculares de AMLO"