Descartar consulta abona a la unidad: Vázquez Mota


De visita en Morelos, la precandidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, consideró que descartar la propuesta de una consulta indicativa para medir la popularidad de los aspirantes panistas reafirma los ideales del partido y favorece la cohesión.
“Con esta decisión se refrenda la apuesta y el compromiso institucional que tenemos en PAN, el espíritu democrático que ha caracterizado siempre al partido. Yo doy la bienvenida a esta resolución porque no tengo duda que abona al propósito de la unidad”, dijo en conferencia de prensa.
Vázquez Mota había dicho que no respaldaría la propuesta si no conseguía el consenso de los tres aspirantes presidenciales y era avalada por la Comisión Nacional de Elecciones. Según su diagnóstico, el revés a la consulta se debió a la baja representatividad de los militantes y adherentes.
A un mes de la elección interna, dijo estar en la “mejor disposición” de participar en los debates acordados el miércoles durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. Aseguró que apoyará cualquier iniciativa que permita a los panistas y a los ciudadanos conocer las propuestas de los precandidatos.
Respecto al exhorto del PAN al Tribunal Electoral para que aclare los alcances de su resolución sobre los candidatos únicos, la diputada con licencia opinó: “No podemos permitir o simplemente ignorar que tenemos una violación clara a la ley electoral cuando se tienen espectaculares o cierto tipo de actos que claramente no están permitidos”.
Sobre la contienda presidencial, Vázquez Mota llamó a los aspirantes de los otros partidos a no cantar victoria y envió un mensaje a los precandidatos únicos de PRI y PRD de que no hay contiendas ganadas de antemano.
En su mensaje, comentó que Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador no tienen que darse por vencedores.
Recordó que hace seis años, un candidato diferente al del PAN se daba por ganador, y al final fue el panista Felipe Calderón quien se quedó con la victoria.
“El PAN no tiene dueños”
Más tarde, durante un mitin en Cuernavaca, la precandidata exhortó a los panistas a reconocer que los verdaderos adversarios no están dentro del partido, sino en la boleta electoral.
“En el PAN decidimos perder cuando nos dividimos entre los grupos y cuando nos olvidamos que en el PAN no hay dueños, que los únicos dueños del PAN son los ciudadanos. A ellos nos debemos y a ellos debemos de responderles con el triunfo”, declaró.
Por segundo día consecutivo, se refirió en su discurso al “pasado autoritario” que esta vez identificó con quienes no aprobaron en el Congreso la reforma laboral y la reelección legislativa.
“Del resultado de esta elección va ser en gran medida el resto de nuestra vida, de quien gane esta elección dependerá si México tiene más libertades, más democracia, instituciones más fuertes, o corremos ese riesgo terrible de regresar al pasado”, indicó.
La diputada con licencia continuará su gira por el interior del país este viernes en Morelia y Uruapan, Michoacán, donde se reunirá con miembros activos y adherentes del PAN. Su agenda del fin de semana incluye actividades en los estados de Tabasco y Veracruz.
Claves
Rumbo a diciembre
• El presidente Felipe Calderón aseguró que entregará gustoso la banda presidencial, el próximo 1 de diciembre, a quien resulte electo “verdaderamente por los mexicanos”, sea de PAN, PRI o PRD.
• En entrevista televisiva con el Canal 12 de Durango durante su gira por la entidad, el mandatario indicó que “el sistema constitucional, el régimen político mexicano no tiene partido, no debe tenerlo”.
Cuernavaca • Javier Vega, Milenio, 6 de enero.

0 Responses to "Descartar consulta abona a la unidad: Vázquez Mota"