Descubren firmas duplicadas en registros de Josefina, Cordero y Creel

Los tres aspirantes a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) presentaron a su partido, en sus solicitudes de registro como precandidatos,  documentación con firmas “duplicadas” de apoyo a sus aspiraciones.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del CEN panista, José Espina, en declaraciones a periodistas.

Informó que tal irregularidad fue descubierta en la revisión de cada una de las firmas que entregaron Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero.

Precisó que militantes panistas firmaron en apoyo a dos aspirantes, pero abstuvo de dar a conocer cuántos de estos casos fueron descubiertos, o al menos en términos de porcentaje sobre el total de firmas presentadas, como referencia para determinar si tal irregularidad puede ser motivo de nulidad de la solicitud conforme a estatutos panistas.

Dijo que los tres aspirantes a quienes les fue avalado el registro como precandidatos el pasado 17 de diciembre superaron por mucho el número de firmas requeridas, por lo cual la presentación de firmas duplicadas en nada afecta el aval que tiene cada uno de los precandidatos.

También comentó que no prevén sanciones ante esta situación, pero adelantó que la Comisión Nacional de Elecciones presentará un informe al CEN para que, en todo caso, esta instancia sea la que defina lo procedente.

Vázquez Mota, a decir de su equipo de campaña, entregó poco más de 103 mil firmas; Creel Miranda más de 58 mil y Ernesto Cordero más de 90 mil. El número máximo de rúbricas fue fijado en 36 mil 964, con la restricción de que no podían ser más de mil 850 por estado.

Ante la anomalía descubierta, Espina comentó que fueron establecidas tres rondas de entrega de firmas por parte de los aspirantes, con la finalidad precisamente de comprobar con todo detalle la autenticidad de las firmas y cotejar los nombres de los avales con el padrón panista.

El dirigente panista fijo que cada militante tiene derecho de obsequiar solamente una vez su firma en respaldo de precandidatos, y que por lo mismo únicamente es válida la que se presenta por primera vez, de modo que la segunda o subsecuentes es anulada de manera automática.


La Crónica, 30 de diciembre.

0 Responses to "Descubren firmas duplicadas en registros de Josefina, Cordero y Creel"