Disidencias de SME e IMSS, en busca de candidato presidencial


La disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezada por Alfredo Ríos, anunció la creación de una alianza con la oposición en el IMSS para conformar un frente en defensa de los derechos laborales.
La alianza pretende integrar a 160 mil trabajadores y también prevén reunirse con los candidatos presidenciales de PRD y PRI, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.
Ríos dijo, en conferencia de prensa, que también se realizan pláticas con los sindicatos afines a la organización Volver a Empezar, que encabeza Manuel Espino.
Precisó que la alianza se dará con al menos 15 organizaciones, entre las que se encuentran la disidencia del sindicato del IMSS que se manifiesta contra la toma de nota del líder sindical, Valdemar Gutiérrez Fragoso.
El líder de los jubilados del SME también aclaró que fue un error haber enfocado su lucha en lograr la unidad de los jubilados y no de todo el movimiento, por lo que a partir de ahora buscarán acercar coincidencias y respetar las diferencias con los electricistas en resistencia, liquidados y jubilados, pues, aseguró que tienen un objetivo común: la recuperación de sus plazas laborales.
“Logramos un avance importante entre los jubilados y es que se respete nuestro contrato colectivo de trabajo en lo referente a temas de cuotas, seguro sindical y que no se nos cobrara energía eléctrica”, señaló Ríos, quien explicó que se enfocarán en exigir que se respeten los derechos laborales de los 44 mil electricistas.
Informó que será a mediados de febrero cuando den a conocer la conformación de la alianza que, buscará al igual que el Sindicato Mexicano de Electricistas dirigido por Martín Esparza, reunirse con los candidatos de PRI y PRD a la Presidencia de la República.
Incremento salarial
El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada, que dirige Carlos Pavón, logró un incremento salarial de 6. 5 por ciento para las secciones 74 de Torreón, Coahuila y 30 de Naica, Chihuahua, respectivamente
“El incremento salarial es de 6.5 por ciento directo al salario, uno de los más altos a escala nacional”, señaló Pavón, secretario general del sindicato.
El aumento fue aceptado por unanimidad por los miembros de ambas secciones, quienes en todo momento estuvieron al tanto, a través de sus dirigencias locales, de las negociaciones con Met Mex Peñoles (Torreón) y Minera Maple (Naica).
Pavón explicó que además del aumento en sus salarios, cada uno de los trabajadores recibirá una bonificación monetaria en premio a su productividad y desempeño.
Otros de los puntos acordados es la disminución de 30 por ciento en las cuotas sindicales, la cual pasará del 1. 5 a 1 por ciento, explicó Pavón.
“Nuestra organización está consciente que para mejorar los ingresos de los trabajadores no sólo se deben enfocar los esfuerzos a mejorar la productividad o solicitar más incrementos a las empresas, por ellos consideramos esta disminución de cuotas sindicales”.
- Claves
Contra el PAN
• Las disidencias del IMSS y SME también iniciarán una campaña de voto de castigo contra el PAN por violar derechos laborales.
• La Asamblea Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social anunció anteriormente que castigarán al PAN con 2 millones de votos en contra en las próximas elecciones.
• La disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social asegura que Valdemar Gutiérrez Fragoso ha modificado los estatutos gremiales para beneficio propio.
México • Mina Santiago, Milenio, 26 de enero.

0 Responses to "Disidencias de SME e IMSS, en busca de candidato presidencial"