Disputan candidatura azul

Los aspirantes presidenciales del PAN concluyeron su primera semana de precampañas rumbo a la elección interna del abanderado blanquiazul. En la semana en que el Tribunal Electoral acotó las actividades de los precandidatos al ámbito de la militancia partidista, Josefina Vázquez Mota optó por mantener sus eventos abiertos a la ciudadanía, mientras que Ernesto Cordero y Santiago Creel se inclinaron por actos más cerrados
 
 
 
Abre Vázquez Mota actos a ciudadanía
 
Guadalupe Irízar
 
Josefina Vázquez Mota privilegió durante la primera semana de su precampaña electoral actos abiertos con la participación de ciudadanos y simpatizantes del PAN, además de militantes.

Distrito Federal, Yucatán, Campeche, Sinaloa, Veracruz y Tlaxcala fueron escenarios de actos masivos de la precandidata presidencial panista.

El lunes pasado, Vázquez Mota se reunió con representantes de medios de comunicación en una comida de fin de año, y ahí ironizó sobre el tercer lugar que obtuvo en el sorteo realizada por la Comisión Nacional de Elecciones, para definir la ubicación de los precandidatos en la boleta electoral panista.

"Se cumplirá la máxima: los últimos en la boleta serán los primeros", dijo ante la prensa.

Ese lunes presentó el nuevo diseño de su página electrónica en donde anunció espacios interactivos, de debate, de propuesta y enlace a transmisiones en vivo de sus eventos.

El martes tuvo una reunión privada con el Presidente Felipe Calderón por la mañana, lo que hizo que cancelara un evento en Citlaltepec, Veracruz. En la tarde viajó a Tierra Blanca.

En ese municipio encabezó un evento masivo con cientos de simpatizantes de distintos municipios de esa entidad, acompañada de Alejandro "Pipo" Vázquez, uno de los operadores más importantes del PAN veracruzano.

El miércoles, la diputada con licencia estuvo en Mazatlán, Sinaloa, en actos con militantes panistas. En rueda de prensa aseguró que para continuar con la estrategia antinarco en México es necesario depurar a policías, ministerios púbicos y funcionarios.

Para el jueves anunció su convocatoria a los ciudadanos para que colaboren con su plataforma y su programa político a través de foros, talleres, encuentros, redes sociales, actos presenciales e intercambio por la vía electrónica.

"En este trabajo hoy convocamos a todos los ciudadanos, a especialistas, a los estudiantes, científicos... a quienes desde los gobiernos han construido política pública, y sin duda a todas y todos aquellos que tienen propuestas y desean contribuir y colaborar, a no solamente ser escuchados... sino a que nos ayuden a presentar lo que será sin duda la mejor propuesta para gobernar", dijo Vázquez Mota acompañada de Carlos Medina Plascencia y un grupo de especialistas en diversos temas.

El viernes 23 estuvo en Tlaxcala, en donde si bien canceló un encuentro con niños de una casa hogar y con miembros de la comunidad de Apizaquito, encabezó un acto con militantes y simpatizantes, así como con precandidatos y dirigentes panistas, con la presencia del Presidente Municipal de Apizaco, Orlando Santacruz, quien acudió a los eventos a pesar de tratarse de un día hábil.

 
 
 
Así lo dijo
 
"Seremos muy cuidadosos de no violentar bajo ninguna circunstancia la ley electoral... y en todo caso consideramos que la construcción de la propuesta del propio partido es ya una convocatoria a todas las voces".

Josefina Vázquez Mota
(22 de diciembre)

 
 
 
Prefiere Cordero reuniones privadas
 
Claudia Salazar
 
Ernesto Cordero, precandidato del PAN a la Presidencia, limitó los actos masivos en su arranque de precampaña.

En cambio, realizó giras para tener encuentros "privados" y centró su discurso en los ataques contra el priista Enrique Peña Nieto, más que en el llamado a los militantes del PAN para que voten por él.

De un evento masivo en el Palacio de los Deportes como arranque formal, Cordero pasó al proselitismo interno con un evento en La Piedad, Michoacán, donde hubo "acarreo" de militantes.

El panista justificó que eligió ese lugar para iniciar su precampaña porque es cuna de militantes valientes y con mística.

Al alabar la memoria de Ricardo Guzmán, el Edil asesinado por el narco, Cordero refrendó que él seguiría la lucha contra el crimen organizado con la misma fuerza que el actual Gobierno.

El martes estuvo en Culiacán, y ahí repitió los cuestionamientos contra el PRI y Peña Nieto.

Esbozó propuestas pero sin enfocarse en la contienda interna y la competencia que sostiene con Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel.

Ahí hubo reuniones privadas, pero no con militantes del PAN.

En cambio, en una conferencia de prensa sacó un pastel de chocolate y velitas rosas con el número 17, con lo que recordó el aniversario del llamado "error de diciembre", el cual, aseguró, generó más pobreza y la pérdida del patrimonio de los mexicanos.

De esa forma, Cordero respondió a las críticas de Peña Nieto sobre la conducción del País con los gobiernos del PAN.

En esa decisión de disminuir los eventos con la militancia, Cordero optó por buscar apoyos al interior del partido con liderazgos locales o realizar encuentros privados con "la estructura".

De visita en Baja California, el precandidato recorrió Mexicali y Tijuana para cabildear el apoyo de dirigentes reconocidos que aún no se han inclinado por alguno de los tres aspirantes, toda vez que Creel y Vázquez Mota han acaparado los principales liderazgos en el estado.

Cordero viajó también a Tonalá, Jalisco, para repetir el esquema de reuniones privadas, aunque a la hora de la comida tuvo un encuentro con cerca de 400 mujeres de la región.

Su discurso otra vez se dirigió contra el priismo y su candidato único.

En los visos de desorganización, de última hora fue cancelado un viaje a Oaxaca para un encuentro con liderazgos locales.

"No pretendo hacer eventos masivos, me estoy juntando en reuniones que puedan parecer demasiado pequeñas, pero lo prefiero así para poder hablarles directamente, para poder transmitir el mensaje, para convencerlos de que soy la mejor alternativa", dijo el viernes.

 
 
 
Así lo dijo
 
"El mensaje que está dirigido a la militancia de Acción Nacional, que son los que quiero convencer, pero también la base de Acción Nacional es muy ciudadana y es imposible el no dirigir un mensaje a toda la sociedad".

Ernesto Cordero
(23 de diciembre)

 
 
 
Dirige Creel esfuerzo a zona metropolitana
 
REFORMA / Staff
 
Tras una semana de iniciadas las precampañas de los aspirantes panistas a la Presidencia, Santiago Creel ha sido el único que no ha salido del Distrito Federal y el área metropolitana.

Además fue el que menos actividades públicas realizó, pues únicamente tuvo tres encuentros con militantes panistas, dos visitas al Comité Ejecutivo Nacional del PAN y una rueda de prensa.

A partir del jueves sólo concedió entrevistas a medios.

Su arranque de precampaña fue el domingo 18 en Naucalpan, Estado de México -donde no logró convocar ni a dos mil simpatizantes-, mientras Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota lo hacían en Michoacán y Yucatán, respectivamente.

El resto de la semana Creel se concentró en el DF. El miércoles 21 presentó en rueda de prensa al equipo que impulsará su red de apoyo en la capital del País.

Entre los presentes había diputados locales, como Jorge Palacios, en cuya casa de Azcapotzalco fue el inicio simbólico de precampaña los primeros minutos del domingo, cuando el aspirante recorrió viviendas de panistas.

Su otra reunión con militantes fue con jóvenes de Coyoacán la noche del martes, a la cual llegó hora y media tarde.

Destacó en su agenda una reunión con el Presidente Felipe Calderón en Los Pinos el mismo martes, la cual despertó otra vez el rumor de que uno de los tres se "bajaría" de la contienda interna, pero Creel negó que fuera él.

El lunes 19 había sido el único en acudir al CEN panista para el sorteo de lugares en la boleta de la elección interna, donde quedó en primer lugar, y el martes regresó para recibir su constancia de precandidato.

El tema que lo mantuvo más presente en la esfera pública fue el rechazo al registro de Manuel Clouthier como precandidato a Senador -debido a sus críticas al blanquiazul-, algo que Creel condenó, pues el actual diputado es uno de sus asesores temáticos.

Una de las pocas críticas de Creel en la semana ocurrió el jueves, y fue contra el precandidato único del PRD, PT y MC, Andrés Manuel López Obrador, quien envió al Tribunal Electoral una solicitud de aclaración sobre lo que se puede hacer en las precampañas.

"Quiere hacer de esto un evento político y mediático, y dependerá de los medios si quieren seguirle o no el juego a un argumento que está dado y es consistente por parte del Tribunal, pues es la norma", dijo.

El panista señaló que la decisión de los magistrados de no permitir a los precandidatos únicos hacer campañas para el público en general, equilibra el proceso electoral.

"Lo que le da equilibrio al proceso son las reglas establecidas con toda antelación, aceptadas por todos los partidos y votadas por el Congreso", dijo.


Guadalupe Irízar y Claudia Salazar, Reforma, 26 de diciembre.

0 Responses to "Disputan candidatura azul"