Lleva AMLO propuesta por bastión perredista

Andrés Manuel López Obrador terminó su primera gira como precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista con la mira de la autoridad electoral puesta sobre él por haber realizado mítines en plazas públicas y abiertos a la población en general.

A pesar de ser precandidato único del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), el político tabasqueño recorrió la semana pasada las 16 delegaciones del Distrito Federal, con el propósito de promover y difundir los ejes de su movimiento: honestidad, justicia y amor.

En explanadas delegacionales y deportivos, López Obrador llegó cargado de promesas y hasta de algunos nombres para formar su gabinete en caso de llegar a la Presidencia, y en sus recorridos se entregó a los asistentes: se dejó abrazar, tomar fotos, recibió peticiones y flores. Todo como en campaña.

En cada uno de sus actos, el ex Jefe de Gobierno del DF presentó las promesas de la pensión universal parar adultos mayores de 68 años, garantizar que todos los jóvenes tengan oportunidad de ingresar a la universidad, dar ayuda a discapacitados y madres solteras, así como becas a estudiantes de preparatoria.

También se comprometió a combatir la corrupción, bajar a la mitad los sueldos de funcionarios de alto rango y quitarles los privilegios del seguro médico privado, en caso de llegar a la Presidencia.

Además, el tabasqueño dio un giro a su discurso en busca de "lavar su imagen" con respecto a lo que fue en 2006, al recalcar una y otra vez que si bien su prioridad es la clase más desprotegida, apoyará y gobernará para todos los grupos.

López Obrador arrancó sus gira en la ciudad donde el perredismo tiene su principal bastión -gobierna 13 de la 16 delegaciones del Distritio Federal-, lo cual se notó en los mítines del tabasqueño, para armar los cuales se echó mano del apoyo de líderes, diputados y autoridades locales, quienes se encargaron de pintar bardas, llevar mantas, alquilar sillas, lonas, sistemas de sonido y movilizar a los asistentes.

Lo que también se notó fue la presencia de senadores, diputados federales y locales, delegados y, sobre todo, aspirantes a la jefatuta de Gobierno de DF, algunos de los cuales hasta pidieron vacaciones o permisos sin goce de sueldo, con tal de estar en todos los mítines y tener esa ventana de difusión de su imagen.

 
 
Marcaje
 
El pasado 21 de diciembre, al resolver un recurso contra el Instituto Electoral de Yucatán por la modificación del reglamento de precampañas, el Tribunal Electoral federal determinó que los precandidatos a cargos de elección popular no pueden realizar actos proselitistas dirigidos al electorado en general.

"Los precandidatos únicos no tienen que lograr el apoyo de todos los militantes, no tienen permitido hacer en precampañas actos de proselitismo abierto a la población. Si un precandidato único hace proselitismo, son actos anticipados de campaña porque eso no se apega a la actualización en la reforma (electoral)", indicó el magistrado Esteban Penagos.

El aspirante perredista presentó ante el Tribunal Electoral una solicitud de aclaración de sentencia, la cual fue admitida como un juicio de revisión, lo que obliga a los magistrados a responder a los cuestionamientos en el pleno y en sesión pública.


Mariel Ibarra, Reforma, 26 de diciembre.

0 Responses to "Lleva AMLO propuesta por bastión perredista"