El CEN decidirá sobre la consulta indicativa


La crisis al interior de Acción Nacional arreció luego de que su secretaria general, Cecilia Romero, advirtiera que será el Comité Ejecutivo Nacional el que tendrá la última palabra en la consulta indicativa de su candidato a la Presidencia, situación que causó reacciones entre los tres aspirantes que, entre otras cosas consideraron, que se deberá contar con reglas claras y ser aceptadas en consenso por ellos mismos, porque “sólo así será legítimo el proceso”.
Romero comentó que además de la consulta indicativa se presentará al CEN la propuesta de programar uno o varios debates entre los precandidatos Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel; poner en marcha alguna campaña de afiliación de simpatizantes y, en caso de que se aprueben estas actividades adicionales, se podrían llevar acabo entre 5 y 19 de febrero, cuando se realice la primera y segunda vueltas de la elección interna del albiazul.
No obstante, la panista aclaró en entrevista con MILENIO que este miércoles se reunirá el Comité Nacional para tomar las decisiones sobre el proceso de selección, y que lo que no debe quedar en duda es que el CEN tiene la última palabra. “El CEN tomará la decisión, consideraremos de una manera muy importante el punto de vista de nuestros precandidatos”.
Y aunque Romero aseguró que la propuesta de una consulta indicativa no dividirá al partido “porque somos respetuosos de la opinión de todos y tenemos receptividad ante los puntos de vista, incluso controversiales, que pueda haber entre los distintos precandidatos o los distintos integrantes del Comité Nacional”.
Por separado, Vázquez Mota hizo un llamado “a la seriedad y a la responsabilidad para que cualquier convocatoria a los militantes, activos y adherentes, tenga un sentido democrático y definitorio”.
Asimismo, la ex secretaria de Educación subrayó que en “todo momento deberá contarse con reglas claras, aceptadas por el consenso de los tres precandidatos actuales. Sólo así será legítimo el proceso”.
Vázquez Mota también precisó que “el método que se elija deberá contribuir a la elección de la mejor persona, la más competitiva y con mayores posibilidades de triunfo” y que “no se trata de un problema de fechas sino de credibilidad, de legitimidad y de efectividad en la elección de un candidato triunfador”.
La precandidata consideró que se deberá privilegiar la “unidad y la cohesión interna”; que cualquier modalidad de selección tiene que ser sancionada por la Comisión Nacional de Elecciones, la única facultada para conducir los procesos internos del partido.
“Nada a espaldas de la Comisión Nacional de Elecciones ni del consenso de los tres precandidatos registrados oficialmente en la contienda. Acción Nacional está frente a la oportunidad y la obligación de refrendar su espíritu democrático y ciudadano, siempre con absoluta transparencia y sin duda alguna de sus procedimientos”.
Por lo mismo, subrayó, “Soy la primera interesada en cuidar el proceso al encontrarme a la cabeza de las preferencias de los panistas, según reportan las encuestas conocidas hasta el momento”.
Para la secretaria general las opiniones encontradas que provocó entre los panistas el realizar una consulta indicativa, no debe verse como una división sino de una opinión divergente.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero comentó que “en el PAN elegiremos democráticamente. No simularemos ni sustituiremos el proceso en el que basamos nuestra fortaleza”.
Y agregó: “Cualquier eventual ejercicio de medición que se realizara, deberá garantizar unidad, equidad y fortalecimiento del proceso”.
Por su parte, Cordero, en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, consideró que la competencia está más pareja de lo que parece. “No quiero decir que las encuestas estén mal hechas, quiero decir que tienen sus complejidades, por ello es que necesitamos una consulta indicativa”, aseguró.
Pero aclaró que “hace falta que nos lo expliquen con mucho mayor claridad, yo tampoco tengo toda la información. Por lo que entiendo, esto no sustituye al proceso establecido en el contexto reglamentario”.
Sin embargo, Creel exigió una explicación al CEN sobre el intento de realizar una consulta indicativa, 20 días antes del periodo acordado, lo que sólo genera más rumores y especulaciones. “No hay necesidad” de realizar un movimiento de esta naturaleza y adelantar el proceso 20 días: “¿Que me expliquen por qué han decidido cambiar las reglas? ¿De quién fue la idea? ¿Cuál es el propósito” ¿Qué es lo que quiere lograr el partido que no lo pueda conseguir con la convocatoria, tal y como está puesta, aceptada por el CEN, y aceptada por cada uno de los precandidatos?

Claves
Deben informar a IFE

• El consejero electoral Marco Antonio Baños advirtió que cualquier cambio al método de selección interna de candidatos que hagan los partidos debe ser informado al IFE, para que revise si se apega a las normas y acuerdos en la materia.
• Baños reconoció que los partidos tienen la posibilidad de modificar los plazos, pero si se cambia el método de selección interna de candidatos debe ser sancionado por el IFE, ya que no pueden hacerlo a su libre albedrío.
• Aclaró que el término sancionar no se refiere a multar, sino a que el IFE debe conocer los cambios que hagan los partidos y coaliciones, y decir si corresponde a los procedimientos legales, para saber si pueden o no aplicarlos en el proceso de selección interna.
México y Querétaro. Silvia Arellano, Estrella Alvarez y Notimex, Milenio, 4 de enero.

0 Responses to "El CEN decidirá sobre la consulta indicativa"