Los tuiteros del Reclusorio Norte temen represalias


Los internos del Reclusorio Norte que tuitean a través de la cuenta @internoRENO expresaron su temor a ser agredidos por los dueños de las cabañas —sitio que es rentado como motel dentro del penal— y señalaron que si esta situación se concreta, “podrían matarlos”.
Los reos dijeron a MILENIO que dejarán de tuitear un par de días, “en lo que esto se calma” la situación”, y detallaron que los custodios realizaron una revisión de teléfonos celulares que se usan ahí para identificar cuál tiene la aplicación de Twitter funcionando.
Confirmaron que ayer por la mañana elementos de seguridad realizaron una inspección general a los reos del reclusorio, e incluso algunos internos fueron trasladados al panal, un módulo de castigo.
Por lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) anunció el inicio de una investigación de oficio.
El organismo informó que la segunda Visitaduría emitió tres medidas precautorias al Reclusorio Norte, por lo que el director de este centro penitenciario, José Alfredo Lara Guerrero, tendrá 24 horas para enviar un informe acerca de las medidas que tomará luego de las revelaciones de los internos.
“La CDHDF hace un llamado a los internos y sus familiares para que presenten denuncias sobre cualquier irregularidad o abuso que se esté presentado. La comisión tiene la facultad de preservar la confidencialidad de los datos personales de las y los peticionarios”, argumentó la dependencia en un comunicado.
Asimismo, a pesar de que la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal indicó que no se cuenta con suficientes elementos para asegurar que la cuenta @internoRENO es operada por reos, ya se alista la presentación de una denuncia de hechos ante la procuraduría capitalina por diversos aparatos de comunicación encontrados en esa cárcel luego de algunas inspecciones.

Revisión a internos

De acuerdo con reportes de la dependencia capitalina, el pasado 7 de diciembre se encontró un iPod y un aparato de banda ancha para internet, mientras que en las primeras horas de este lunes se encontró una BlackBerry en poder de un interno.
Dichos operativos fueron realizados por la Dirección Ejecutiva de Seguridad Penitenciaria con personal del Grupo Especializado Táctico Tiburón especializado en inteligencia del Grupo Saturno y comandado por los titulares de Seguridad del Nivel Central de la Dependencia.
En el último mensaje publicado en la cuenta @internoRENO, los reos manifiestan incertidumbre luego de las revelaciones que han publicado en la plataforma de microblogging: “Esto ya nos rebasó, se nos está saliendo de control, tenemos miedo (sic)”, escribieron en ese sitio y pidieron ayuda a sus seguidores.
La cuenta @internoRENO fue creada el 7 de diciembre y se ha dedicado a denunciar las condiciones “indignas” en que viven los internos.
Claves
Mancera

• El procurador Miguel Ángel Mancera dijo que hasta ayer no existía denuncia por la introducción de un teléfono celular desde el cual presuntos internos del Reclusorio Norte operan la cuenta @internoRENO.
• “Sabemos que se ha estado manejando por Twitter; había que verificar la autenticidad de la forma de comunicarse y lo estamos checando”, indicó.
México. Paola Martínez y Jessica Corona, Milenio, 4 de enero.

0 Responses to "Los tuiteros del Reclusorio Norte temen represalias"