El Congreso, la manzana de la discordia entre el PRD y AMLO


La rebatiña por los lugares en el Congreso se ha convertido en la manzana de la discordia entre Andrés Manuel López Obrador y el PRD, pues mientras él ya tiene claro a quién quiere en San Lázaro, en el partido son muchos los que pelean por un puesto, sumado a que su lista dista mucho de las preferencias del aspirante a la Presidencia.
Resolver las diferencias no se ve nada fácil, en la lista de PRD hay casi 2 mil 700 personas a la espera de ser los afortunados, mientras que López Obrador se dejó de complicaciones y tan sólo tiene a 640, así que ponerse de acuerdo representa una gran prueba del amor prometido entre ambos.
Quienes se hayan mantenido cerca de Andrés Manuel en los cinco años anteriores no están lejos de garantizar trabajo para los próximos, pues no habrá duda de que el tabasqueño peleará hasta salirse con la suya y así no cometer el mismo error que en 2006, cuando descuidó las posiciones en el Congreso, lo que le costó quedarse con pocos aliados en la legislatura.
En sus propuestas, Andrés Manuel está apoyado por el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y Morena; juntos han creado un bloque que peleará contra el PRD para conseguir los mejores lugares y la batalla no se tornará fácil, pues al menos en la mitad de los 300 distritos hay más de seis aspirantes. Ahí será necesario reducir la lista de acuerdo con los procesos internos de los partidos de izquierda, o bien, hacer una encuesta previa.
Las zonas donde no se prevé tanto problema son pocas, solamente en 73 distritos hay condiciones para definir a los precandidatos mediante una encuesta, pues no hay más de seis aspirantes; en 40 distritos, los aspirantes propuestos por Morena, PT y MC están registrados en el PRD; y tan sólo en 30 sólo hay un aspirante, ya sea del PRD o del bloque de Andrés Manuel.
Sin duda, el centro de la batalla será el Distrito Federal donde López Obrador no tiene duda de los nombres que quiere. En el distrito I, Gustavo A. Madero, la propuesta es Valentina Batres, contra una endeble lista de 20 aspirantes propuestos por el PRD. Valentina siempre se ha mantenido cerca del tabasqueño, incluso, formó parte de la legislatura que trató de impedir la toma de protesta del presidente Felipe Calderón en 2006.
Aunque Joel Ortega tenga aspiraciones para gobernar el Distrito Federal, López Obrador tiene otros planes para él, ya que se trata de su propuesta para ocupar una curul por el distrito II, también de la Gustavo A. Madero, sin importar que eso represente pasar por encima de 28 precandidatos del PRD.
Laura Velázquez Alzúa, actual secretaria de Desarrollo Económico capitalino, es otra que podría correr la misma suerte que Ortega, pues aunque ella se ve en las boletas electorales para la Jefatura de Gobierno, el bloque de Andrés Manuel la quiere en una curul.
Purificación Carpinteyro será cobijada completamente por las izquierdas, pues Andrés Manuel tiene pensado impulsarla para ocupar una curul por el distrito X de la Miguel Hidalgo, mientras que el PRD la está lanzado por el distrito XVII de Cuajimalpa, así que ponerse de acuerdo en este punto no resultará tan complicado.
Por otro lado, todo indica que ahora sí de dará el regreso del maestro Bernardo Bátiz, pero no en la Jefatura de Gobierno como se ha pensado, el tabasqueño lo quiere en el Congreso.
López Obrador no se olvida de una persona que se ha mantenido cerca de él y que, incluso, fue la encargada de colocarle la “banda presidencial del gobierno legítimo” en noviembre de 2006 en el Zócalo capitalino: Rosario Ibarra. Para ella quiere una curul por el distrito XVIII de Iztapalapa.
María Rojo y Jorge Arvizu El Tata tendrán que combinar sus labores histriónicas con las de legisladores, ambos son propuesta de Morena, PT y MC, ella por Coyoacán y él por Naucalpan en el Estado de México. Aunque Rojo ya tiene experiencia en ello, pues si todo sale bien, pasará del Senado a la Cámara de Diputados.
El distrito V ubicado en Tlalpan, será uno de los más peleados, ahí, el PRD tiene 28 aspirantes, aunque muchos de ellos con una trayectoria muy lejana a la de Arnoldo Córdova, quien es la propuesta del tabasqueño.
Rafael Barajas Durán, El Fisgón, podría empezar a vivir escenas de las caricaturas que por años ha realizado, ya que es la propuesta del bloque Morena, PT y MC frente a 24 aspirantes del PRD, en el distrito XI de Venustiano Carraza.
Tras una tímida y fallida candidatura al gobierno del Estado de México, Andrés Manuel le da la mano a Horacio Duarte y busca regresarlo al Congreso, pues parece quedó satisfecho con el trabajo que hizo cuando tuvo en sus manos el desafuero del tabasqueño en la 59 legislatura. Cabe recordar que Duarte fue el presidente de la Sección Instructora, órgano legislativo en el que se procesaron los desafueros de Obrador y René Bejarano.
Claves
Pocos lugares
• Mientras hay distritos hasta con 40 aspirantes, otros sufren por escasez de ellos; en total 30 distritos carecen de precandidato, ya sea en la lista de AMLO o del PRD, la mayoría de ellos con amplia presencia priista.
• Sólo un distrito en el DF, el XII en Cuauhtémoc, no tiene ninguna propuesta de AMLO y aunque pareciera que eso facilitaría las cosas, no lo hará del todo, ya que la lista del PRD contempla a 16.
• Los distritos que AMLO dejó libres son pocos: Chiapas (Huixtla), Jalisco (Tepatitlán de Morelos), Edomex (Jilotepec, Teotihuacan, Ixtlahuaca, Atizapán, Metepec), Michoacán y Tlaxcala.
México • Liliana Sosa, Milenio, 2 de enero.

0 Responses to "El Congreso, la manzana de la discordia entre el PRD y AMLO"