El lunes, segundo debate entre candidatos panistas


El presidente de la Comisión de Elecciones del Partido Acción Nacional, José Espina, informó que el segundo debate entre los precandidatos presidenciales de ese partido será el 31 de enero, y advirtió que será nuevamente un intercambio de ideas y no un “ring de box”.
Entrevistado en la sede nacional del blanquiazul, Espina comentó que se encuentran afinando los detalles del formato, los cuales darán a conocer hoy en una conferencia de prensa, después de que se reúnan con los tres aspirantes a la candidatura.
Espina indicó que hasta el momento están buscando que este nuevo encuentro entre Josefina Vázquez, Ernesto Cordero y Santiago Creel, no sólo se transmita por internet, como el anterior, y que se tenga una señal abierta para que cualquiera pueda tomarla. “Queremos poner a disposición la señal para que quien quiera la pueda tomar”.
Al cuestionarlo si se tendrá un formato diferente, en el sentido de que el primero fue calificado de “acartonado”, subrayó que desde el principio se dijo que sólo habría intercambio de ideas.
Apuntó: “Para nosotros el debate es el intercambio de ideas, y el conocimiento y exposición de las ideas no es un ring de box o de lucha libre. Entonces nosotros queremos que en este debate haya eso, exposición de ideas y el contraste de las ideas, pero dentro del respeto a las personas”.
Respecto a las declaraciones de Ernesto Cordero en las que calificó de una vergüenza que la Comisión Nacional de Elecciones solicitara a los precandidatos panistas no asistir a debates en medios de comunicación, José Espina se limitó a responder que respeta, pero no comparte estas afirmaciones.
“No comparto las expresiones que empleó. Lo respeto, pero creo que la comisión ya desde hace una semana por lo menos había expresado con toda claridad la misma posición que ayer fue transmitida en un comunicado, no ha habido variación alguna en este tema”, refirió.
Agregó que el llamado a los contendientes por la candidatura presidencial se hizo con la intención de proteger al partido y a sus aspirantes ante una posible sanción.
Informó que el secretario de gobierno de Sonora, Roberto Romero, puede ser sancionado hasta con la expulsión del partido, de comprobarse alguna culpabilidad luego de la difusión de un video en el que se le ve instruyendo a funcionarios panistas para que apoyen la precandidatura de Ernesto Cordero o de lo contrario serán despedidos.
- Claves
Primer round
• El 17 de enero se realizó el primer debate entre precandidatos del PAN a la Presidencia de la República, el cual se transmitió sólo por internet por el fallo del TEPJF que estipula que los debates entre aspitantes están prohibidos y que sólo se pueden realizar en tiempos oficiales y bajo la organización de la autoridad electoral
México • Omar Brito, La Jornada, 25 de enero.

0 Responses to "El lunes, segundo debate entre candidatos panistas"