El PRD no aspira ganar en 11 de 15 elecciones estatales

De las 15 elecciones estatales que se celebrarán paralelas a los comicios federales del  próximo 1 de julio, el PRD sólo podrá ser competitivo en acaso cuatro estados de la república, según un documento  interno del  sol azteca. 

Distrito Federal, Chiapas, Morelos y Tabasco son las únicas entidades donde el PRD aspira a retener el gobierno  en las dos primeras, y por lo menos competir para ganar la gubernatura en las otras dos entidades, donde tiene presencia partidista, pues en los otros estados donde habrá elecciones locales no aspira a gran cosa, según reconoce el  documento de Estrategia Electoral del PRD.

Además de la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, este 1 de julio también se realizarán elecciones en otras 15 entidades, de las cuales en seis, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Guanajuato, Jalisco y Morelos, se renovará la gubernatura, mientras que en el DF la Jefatura de Gobierno.

Las otras entidades donde habrá elecciones locales son Coahuila, Campeche, Colima, , Estado de México,  Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y  Sonora.

NUBARRONES. Con preferencias electorales en las encuestas que oscilan entre el 12 y 14 por ciento, el  panorama para las elecciones por la Cámara de Diputados no es más halagüeño, pues los estrategas electorales  del PRD  estiman que de los 300 distritos electorales,  sólo en 59 el  sol azteca  obtendrá más del 35 por ciento de la votación, con lo cual estos distritos son considerados como “muy competitivos”, y con amplias posibilidades de ganarse.

De éstos, la mayoría se encuentran en el Distrito Federal, Estado de México, Tabasco,  Guerrero, e incluso Michoacán, entidad  cuya gubernatura perdió en las pasadas elecciones del 13 de noviembre.

Sin embargo, para la mayoría de los distritos que estarán en juego el próximo 1 de julio,  es decir, entre 120 y 180, la votación del sol azteca no alcanzará ni el 30 por ciento de los sufragios, según estimaciones de los propios estrategas electorales.

El PRD considera obtener poco menos  del 35 por ciento de la votación entre  60 y 120 distritos, es decir, son considerados “competitivos”.

Así, el PRD en sus escenarios más optimistas busca obtener unos 95 diputados donde su mayor apuesta son las plurinominales.

Y es que estima obtener  60  diputaciones de mayoría y 35 plurinominales, es decir, de las que se obtiene por representación proporcional de acuerdo con la votación que registra cada partido.

En la actualidad, el PRD tiene apenas 68 diputados en San Lázaro, tras la debacle que sufrió en las elecciones del 2009.

, donde junto con el PAN fue arrasado por el PRI, que los mandó del segundo al tercer  lugar.

En esas elecciones el sol azteca solo ganó 37 diputados de mayoría, y le asignaron 31 de representación proporcional, con lo cual llegó a los 68 que tiene actualmente en su bancada.

En el documento interno, la cúpula perredista destacó la necesidad urgente de coordinar una misma estrategia con los partidos que también conforman la coalición Movimiento Progresista, es decir PT y Movimiento Ciudadano, sobre todo en materia de comunicación, estructura electoral, propuesta y política de alianzas.

Admitieron además que pese a las lecciones del 2006, cuando no pudieron vigilar  el cien por ciento de las casillas, aún “se siguen manteniendo vicios y prácticas nocivas” que atentan contra la conformación de una estructura electoral confiable.


Alejandro Páez, La Crónica, 16 de enero.

0 Responses to "El PRD no aspira ganar en 11 de 15 elecciones estatales"