El PRI confía en el IFE... pero no en el Presidente


Después del fallo del Tribunal Electoral que anuló las elecciones en Morelia, el PRI exigió una vez más la imparcialidad del Ejecutivo federal y que saque las manos de los procesos electorales. Sin embargo, mantendrá la institucionalidad con las autoridades y se someterá a la reposición de las elecciones con el mismo candidato.
El representante del tricolor ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, aseguró en entrevista conMILENIO Diario que existe presión hacia los órganos electorales, pero que el PRI mantendrá la vía de la institucionalidad porque, dijo, “la ley es la que nos permite denunciar las irregularidades y no hay ninguna otra vía que sea válida”.
—El PRI hasta ahora se ha mantenido institucional. ¿Va a seguir en esta vía?
—La defensa del voto, de la ley y de las instituciones no están a debate para el PRI. Sabremos defender la ley con toda las instancia y siempre la expresión de las instituciones que hemos presentado siempre. De eso no hay duda.
—¿Temen la extrapolación para las elecciones estatales? ¿Que la misma presentación de los recursos se traslade hacia el 2012?
—No les alcanzan ni los argumentos legales, ni la razón social, para intentar una estrategia de esa naturaleza, lo que lamento es que quienes no ganan en las urnas pretendan ganar en la mesa.
—¿Ven presión de las autoridades federales?
—Llama la atención el discurso del Presidente de la República, acusando intromisión del crimen organizado en Michoacán, y que no lo haya dicho antes de la elección, sino hasta que su hermana perdió.
“El proceso arrancó el 7 de octubre, lo que hemos insistido es en la exigencia de que el Presidente saque las manos y sea el Ejecutivo para todo el país y no el jefe de su partido.”
—En cuanto a los recursos interpuestos por los panistas contra las acciones del PRI, ¿hay preocupación por una posible sanción?
—No, el candidato del partido ha estado dentro de la ley en todo momento, la legislación no les da acceso a radio y tv, pero sí amplia la posibilidad de la gente en eventos públicos, de tierra.
—¿Habrá recursos contra los precandidatos panistas?
—Tenemos introducidas las quejas contra los precandidatos que están pendientes de resolverse en el IFE, que nos parece que no cumple lo que la ley ordena. Además, parecieran más mensajes y no por poner una leyenda con letra minúscula se cumple con la ley. Con los candidatos con saludos navideños, eso no es una precampaña, viola el 41 constitucional. Insistiremos en caso de que el IFE no resuelva.
“Habrá absoluta imparcialidad en el instituto”
••• El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que confían en la capacidad del IFE para organizar la jornada electoral federal de 2012 con absoluta imparcialidad.
Indicó que en el proceso del próximo año es necesario que se cuide al árbitro electoral pues, desde su perspectiva, se ha abusado de esa instancia y se le ha descalificado de manera injustificada.
En entrevista celebró el nombramiento de María Marván, Lorenzo Córdova y Sergio García Ramírez como consejeros del IFE pues, dijo, “los tres son personalidades intachables”.
Aseveró que esas designaciones que en su momento hizo la Cámara de Diputados dan certidumbre a las elecciones de 2012, aunque insistió en que “se debe de cuidar al árbitro electoral”.
Recalcó que “el PRI tiene plena confianza en este IFE, creemos que está plenamente capacitado para organizar las elecciones en un contexto de absoluta imparcialidad”.
No obstante, dijo, “también creemos que ya llegó el tiempo de que la democracia mexicana madure para que los actores políticos reconozcan sus derrotas, cuando éstas sucedan”.
México. Miriam Castillo, Milenio, 31 de diciembre..

0 Responses to "El PRI confía en el IFE... pero no en el Presidente"