Es inédita alianza entre televisoras

En el mundo no existen empresas dedicadas al segmento de televisión abierta que cuenten con las mayores concentraciones de mercado y que se hayan aliado para incursionar juntas en el terreno de las telecomunicaciones, en específico en telefonía móvil, coincidieron analistas.

Erasmo Rojas, director para América y el Caribe de 4G Americas, aseguró que en el caso México sería inédita una concentración de esta naturaleza, si es que la llega a autorizar la Comisión Federal de Competencia (CFC).

"Hasta ahora lo que hemos visto es la competencia de las radiodifusoras aparte, y los operadores de móviles aparte, pero las alianzas, como en este caso Televisa con otra para tratar de adquirir parte de un operador móvil, no se ha hecho, dijo Rojas.

"La manera en la que los operadores de televisión han entrado (al mercado de telefonía en otros países) es de otra forma; cuando empresas de televisión participan en subastas móviles para poder entrar al mercado móvil, pero eso depende mucho de la legislación", detalló Rojas.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), mencionó que no existe una fusión similar en el mundo, como la de Televisa-Iusacell, pues es una práctica que regulan para evitar que suceda.

"La mayoría de los países cuidan mucho eso y está prohibidísimo y está restringido, incluso en Estados Unidos, ellos cuidan mucho que existan televisoras locales independientes", dijo Padilla.

El representante de la ARTM, que agrupa a empresas de televisión por cable, agregó que las grandes empresas de telecomunicaciones a nivel global no tienen participación directa en las repetidoras ni en otros mercados de radio o telecomunicaciones como sí lo tiene Televisa.

"Televisa tiene participación en radio, en televisión restringida, en telefonía, en internet, sobre todo en TV abierta, y ahora quieren participación en telefonía móvil", subrayó Padilla.

Por su parte, un análisis de BBVA Research indica que el precio que Televisa pagaría por 50 por ciento de las acciones de Iusacell podría traducirse en una "destrucción de valor".

"Una decisión negativa, que resulte en la cancelación de la operación por parte de Televisa, favorecería a la acción, ya que el pago de mil 600 millones de dólares por 50 por ciento de Iusacell destruye valor a los accionistas, en nuestra opinión", indica el estudio del banco.

BBVA Research espera que el regulador dará su aval a la operación, pero condicionándola a que los operadores inalámbricos tengan acceso a las plataformas de publicidad televisiva y a que una de las partes controle Iusacell, con más del 51 por ciento.

"Sea como sea, vemos difícil que nuestra valuación de Iusacell se mejore, a menos que Televisa pueda cancelar la operación y recuperar los mil 600 millones de dólares ya entregados a Iusacell", destacó el análisis.

 
 
 
Único en su tipo
 
La CFC resolvió si pueden TV Azteca y Televisa unir fuerza en Iusacell, pero se reservó su fallo.

·La CFC analizó los temas de contenidos, telefonía fija, telefonía móvil, publicidad e impacto a consumidores.

·Televisa y TV Azteca son las dos televisoras más grandes del País pues cuentan con 95% de la audiencia.

·TotalPlay, empresa que ofrece múltiple play: TV de paga, TV abierta, telefonía fija e internet, es filial de Grupo Iusacell.

 
Fuente: con información de las empresas
 
 
 
 
 
Concentran mercado
 
La unión de dos grandes como Televisa y TV Azteca en el mercado de telecomunicaciones sería única en el mundo.

30% de la audiencia y mercado en TV abierta son de TV Azteca.

4.2 millones de usuarios de telefonía móvil tenía Iusacell al tercer trimestre de 2011.

70% es el porcentaje de participación en el mercado de TV abierta de Televisa.

 
Fuente: con información de Cofetel y The CIU
 
Carla Martínez, Reforma, 25 de enero.

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