Escala en Morelos violencia en lío priista

CUERNAVACA.- La pugna entre priistas morelenses, provocada por la designación de candidatos "de unidad" desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, escaló a los golpes.

Según versiones de militantes, al menos cuatro jóvenes del municipio de Zacatepec, simpatizantes del aspirante a Gobernador, Manuel Martínez Garrigós, tuvieron que ser llevados a la Cruz Roja local luego de que un grupo de entre 12 y 20 hombres armados con palos, piedras y pistolas los golpearan en un campamento de protesta que mantenían afuera de la sede del PRI estatal.

"Fue un atentado ante una manifestación libre, en el tenor de tener una inconformidad con el partido. Las armas o el método de represión es lo nefasto, gente armada, gente poniendo y exponiendo a las personas que estuvieron aquí, es lo lamentable. Hay cuatro jóvenes lesionados, no por arma de fuego, pero fueron amedrentados con ellas", expresó Erick Yahir Salgado, líder del PRI en Cuernavaca.

Por separado, Martínez Garrigós dijo que son actos lamentables y "gangsteriles".

"Fue gente que llegó con armas, gente que llegó a golpear. Ese es el PRI irracional que no queremos, ese es el PRI que, si sigue así, no va a ganar", señaló.

Versiones de los jóvenes agredidos señalan que hasta la Calle Amacuzac, donde mantenían su protesta, llegaron dos camionetas y dos taxis.

De los vehículos descendieron entre 12 y 20 hombres armados con piedras, palos, botellas y pistolas, y los comenzaron a perseguir. Según el reporte, los sujetos armados amenazaron a los jóvenes, a algunos los encañonaron y les exigieron que retiraran el plantón.

En la agresión, un vehículo Beetle, con placas del DF, resultó con los cristales rotos.

Para evitar más enfrentamientos y no exponer a los simpatizantes del Alcalde con licencia de Cuernavaca, dijo Juan Jaramillo Frikas, representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral, el plantón fue levantado y la sede estatal del PRI liberada la mañana de ayer.

La mañana de ayer apareció un anuncio espectacular, colocado en el kilómetro 91+600 de la autopista México-Cuernavaca, en el que presuntos priistas piden ayuda a Enrique Peña Nieto.

"Enrique Peña Nieto. Estamos seguros que usted nunca votaría por un narco y secuestrador, los priistas morelenses tampoco. ¡Ayúdenos!", se leía en el mensaje que fue retirado por la tarde.

Los priistas de Morelos están divididos por la designación de Amado Orihuela Trejo, ex líder estatal del tricolor, como candidato a la gubernatura, y de Francisco Moreno, ex diputado federal, al senado.

Según Martínez Garrigós, existe un acuerdo en el que el aspirante de mayor preferencia electoral sería designado candidato a Gobernador, y el segundo a senador, lo cual no ocurrió.


Héctor Raúl González, Reforma, 27 de enero.

0 Responses to "Escala en Morelos violencia en lío priista"