Ex presidentes ven a un PRI vencedor en 2012


De cara a las urnas, el PRI tiene fortalezas para ganar la elección presidencial y aumentar su presencia en el Congreso, dicen tres ex presidentes del Revolucionario Institucional: Humberto Roque Villanueva, Mariano Palacios Alcocer y Dulce María Sauri Riancho, a la vez que advierten que es necesario un partido distinto, no corporativo, abierto a la participación ciudadana, dueño de sí mismo, no propiedad presidencial.
Fueron presidentes del PRI en el poder, y en entrevistas describen el avance de su partido, posterior a la derrota histórica de 2000. El fortalecimiento de su estructura en los últimos años, dicen, coloca a su organización en posición de ventaja en la competencia por la Presidencia de la República.
En la contraparte, ven a un PAN intervenido por Felipe Calderón, y un PRD disminuido por su crónica disputa interna por el poder.
Reconocen que la unidad interna priísta es condición básica de triunfo en 2012, y expresan que los riesgos de desunión deben ser conjurados con suma de voluntades, inclusión, y con el aprovechamiento de su ola ganadora. "La victoria une", dicen.
Califican a Enrique Peña Nieto como un candidato competitivo, surgido de un proceso interno que fortalece al tricolor.
Aunque ven desventajas del PAN y PRD, en contraposición con las debilidades del PRI y de su fuerza renovada, ven con cautela los escenarios de julio próximo. La contienda es difícil, consideran.
"El PRI debe llegar preparado, que no lo vayan a sorprender como a Felipe Calderón, que dijo que no se había dado cuenta que era tan grave el problema del narco", advierte Roque Villanueva.
Palacios Alcocer exige: "No basta con ganar las elecciones, sino construir (desde la campaña) un plan nacional de desarrollo incluyente, que sea rector del Estado, y no la propuesta de un partido, para hacer frente a los rezagos sociales" .
Dulce María Sauri afirma: "Para el PRI, en 2012, la luna de miel sería como después del tercer matrimonio, muy corta o postergada al infinito; la sociedad nos exigiría soluciones y acciones de inmediato, porque el partido vende experiencia".
"Podemos alcanzar una votación histórica"
El objetivo del PRI es lograr en 2012 "elecciones contundentes, donde la diferencia a nuestro favor sea tan amplia que no deje mucho margen al litigio", define Humberto Roque Villanueva, y reconoce que ante este reto se cuenta "con un candidato bien posicionado y estructuras partidistas con gran fuerza".
Los escenarios electorales en 2012 pasarán por complicaciones derivadas de la situación económica internacional, una política económica interna que no pone en marcha los motores de crecimiento, y un panorama político, presionado por el presidente Felipe Calderón al querer operar como líder de su partido, expone el ex dirigente del PRI.
Roque Villanueva, economista con militancia en el sector campesino priísta, y que fue líder de la última mayoría calificada del PRI en la Cámara de Diputados, presidió a su partido de 1997 a 1999.
"A pesar de la fuerte caída en la elección presidencial de 2006, estamos en condiciones de recuperar lo perdido, avanzar más y lograr una votación histórica, en relación con las dos últimas votaciones para Presidente. Ni Vicente Fox ha igualado el resultado a favor de Zedillo".
De las dos derrotas anteriores, extrae: "No confiarse y cuidar con celo la unidad interna, así como estar preparados para responder a los golpes bajos de la oposición".
Aunque en los medios de comunicación se van a reducir las tensiones por la propaganda negra, en los "medios informales" habrá que esperar una etapa de campaña muy negativa, sobre todo -dice Roque- por parte del gobierno, en el vano intento de evitar el regreso del PRI a Los Pinos.
-¿Cómo avisora usted la noche del primero de julio?
-Sin ánimo de profecía, espero que la distancia entre el primero y segundo lugar sea tan amplia a favor del PRI que eso le reste espacio a un conflicto postelectoral.
-¿De los errores, que deben tomar en cuenta para ganar en 2012?
-Hay una enseñanza elemental: la unidad. Ésta se tiene que tejer con espíritu de inclusión. El PRI es un abanico y tiene que dar cabida a todos.
-¿Cerrar filas?
-El PRI debe ser incluyente, como lo fue en el pasado. Esa es la materia que debemos sacar con diez de calificación.
-¿Cómo evitar que haya grupos relegados?
-A través de los sectores, cuadros distinguidos y corrientes, de modo que no dejemos fuera ni una sola línea de carácter político, ideológico, de grupo o generacional.
"La prueba de ácido, que aprendió como oposición"
El PRI que va a las urnas debe ser una opción política con propuestas claras, con las que demuestre su compromiso con las causas populares, y la primera de ellas es combatir la pobreza, dice Mariano Palacios, dos veces presidente del Revolucionario Institucional
"Quien piense que el PRI ya ganó está equivocado. En la contienda de este año, necesitamos sentido profundamente crítico, analítico, propositivo", aseguró .
En los hechos que deben estar a revisión está el fracaso del PAN como gobierno de la alternancia, que sólo cumplió con relevar al PRI en el poder; el agotamiento del esquema de gobierno dividido que paraliza a los poderes Ejecutivo y Legislativo.
En entrevista, revisa el escenario con un cuidado, como si se tratara de un terreno minado. Repasa uno a uno los factores. Al PRD le encuentra la fragilidad causada por sus típicas disputas internas; al PAN lo resume con un cáncer: "Está en una regresión antidemocrática".
Al PRI le dice que se siga conduciendo con respeto y tolerancia, con la mira puesta en enriquecer la plataforma electoral; cuidar la competitividad de su candidato y que tenga la fuerza del partido.
-¿Qué más debe cuidar el Revolucionario Institucional?
-Mostrar una amplia apertura para escuchar a la sociedad; el PRI debe ser una opción política que se distinga de las otras, muy puntual, dar muestra de que la política es instrumento de la transformación social.
-¿Cómo ve las posibilidades del PRI?
-Son inmejorables, desde la sucesión de 1988, pasando por 1994, que fue el proceso más costoso. El año 2000 fue errático, y en 2006 hubo gobernadores colaboracionistas con el PAN. Hoy, hay una perspectiva de triunfo y nada dispersa más al fantasma de la derrota.
-¿La base está pidiendo ser escuchada?
-La base está pidiendo acuerdos y consensos. Los conflictos se acentúan en la medida en que no hay legitimidad, porque no se escucha la voz de la base. Ahí está la "prueba del ácido" para el PRI, demostrar que aprendió la lección de dos sexenios de ser oposición; si no, esta generación del relevo perderá su oportunidad histórica.
"El olor a ‘Pinos' motiva a la unidad en el tricolor"
Por la experiencia de 2000, cuando el PRI perdió, en la actual contienda presidencial el partido debe corregir de inmediato cualquier indicio de pérdida de competitividad electoral, que pueda presentarse en este inicio de año, afirma la ex dirigente nacional, Dulce María Sauri.
"El partido puede ganar la Presidencia y la mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores", sin embargo la sociedad, el país de 2012, sus estructuras institucionales son muy diferentes a las que gobernó hasta 2000, cuando, incluso, "la Presidencia no era del PRI".
Sauri Riancho encabezó el PRI de 1999 a 2002, y dice en entrevista que "la Presidencia de la República era del Presidente, y si después de todo este tiempo no hemos logrado cambiar esa mentalidad, (se corre el riesgo de que) el gobierno sea un intento de recrear el pasado".
La tentación al pasado es vista por Dulce María Sauri, como una debilidad de su partido, y en el lado de las fuerzas, señala el ascenso electoral y el análisis de los temas nacionales que se ha llevado a cabo dentro de su partido, con miras a elaborar políticas públicas y decisiones de gobierno.
En lo electoral, dice, fue a partir de mayo de 2007 cuando empezó la recuperación, en comicios estatales, que continuaron en 2009 y 2011.
Sin embargo, la ruta seguida, también ha sido de aprendizaje, como ocurrió en 2010, cuando los resultados "recordaron al PRI, y especialmente a la dirigencia priísta, algo que nunca hay que olvidar o dejar a un lado, que los errores de apreciación pueden conducir al fracaso electoral, como los de Puebla, Sinaloa y Oaxaca".
Radicada en Mérida, Yucatán, Sauri estima que los priístas "se van a cuidar de errores graves", como lo refleja el hecho que tras los reveses de 2010, al año siguiente, las postulaciones para los estados de México, Nayarit y Coahuila "con todos los bemoles que las rodearon, se llevaron a cabo en función de los intereses del partido".
Resalta: "El aglutinante más poderoso es el olor a ‘Pinos', y ello motiva unidad, que muchos problemas internos se dejen para dirimirse más adelante". Pero alerta que el bono ganador puede gastarse.
Juan Arvizu, El Universal, 8 de enero.

0 Responses to "Ex presidentes ven a un PRI vencedor en 2012"