Exhibe HRW la “fallida” estrategia anticrimen


Los diputados Heliodoro Díaz, del PRI, y Teresa Incháustegui, del PRD, advirtieron que el informe de Human Rights Watch sobre la presunta violación a los derechos humanos por parte del Ejército mexicano sólo exhibe la fallida estrategia anticrimen del gobierno federal y demandaron por ello rectificar la política en materia de seguridad.
El legislador panista Carlos Alberto Pérez Cuevas rechazó a su vez el documento de la referida organización y sostuvo que la lucha contra los grupos criminales está orientada a proteger a la población, así como a brindar seguridad, paz y tranquilidad.
“Nosotros siempre hemos dicho que este tipo de acusaciones tienen que ser investigadas y, en su caso, sancionadas, pero jamás aceptaremos que eso sea una cuestión institucional de violación a los derechos humanos; eso no lo hay en las fuerzas armadas, aunque sin duda hay casos contados que pueden especificarse”, puntualizó el vicecoordinador de la bancada albiazul en el Palacio de San Lázaro.
El priista Heliodoro Díaz aseguró, en cambio, que el informe de Human Rights Watch confirma que la estrategia anticrimen ha sido fallida y que el Ejército mexicano no debe ser utilizado para combatir las organizaciones criminales.
“El informe está apegado a la realidad en dos vertientes: la reiteración de la estrategia fallida del gobierno federal y, por otro lado, el uso poco fundamentado constitucionalmente de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico”, indicó.
Por separado, la legisladora perredista Teresa Incháustegui subrayó que el informe no hace sino replicar la voz ciudadana respecto a que la estrategia contra el crimen organizado es incorrecta, pues no sólo ha sido cara en términos de vidas y recursos, sino muy poco efectiva para disminuir la violencia.
México • Fernando Damian, Milenio, 24 de enero.

0 Responses to "Exhibe HRW la “fallida” estrategia anticrimen"