No criminalizamos con la cifra de ejecutados: Segob


Luego de que la organización Human Rights Watch denunció en su Informe Mundial 2012 el aumento “alarmante” de los homicidios en México, la Secretaría de Gobernación explicó que la mayoría de estos hechos cumple con las características de una ejecución, por lo que el gobierno federal “no criminaliza a nadie”.
A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional calificó de “falsos” los señalamientos respecto a que activistas, periodistas y migrantes han sido atacados deliberadamente por miembros de las Fuerzas Armadas.
“La Sedena ha recibido durante la presente administración solamente una recomendación relacionada con actos que infieren la actividad profesional del periodismo, misma que fue aceptada, por lo que resultan falsos los señalamientos en los que se imputa que tanto periodistas, como defensores de Derechos Humanos y migrantes han sido atacados deliberadamente por miembros de las Fuerzas Armadas”, indica el texto.
En un comunicado de doce puntos, la Segob junto la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, replicaron el informe difundido por HRW y destacaron que el número de quejas presentadas “no significa de ningún modo” que sea el número de hechos violatorios de derechos humanos.
“El gobierno federal, conforme al principio constitucional de presunción de inocencia, no criminaliza a nadie. Lo único que ha señalado es que 9 de cada 10 homicidios cumplen con las características de lo que se denomina ‘ejecución’, conforme a un mero criterio de clasificación estadística”, indica.
La Segob resalta que la organización no mencionó en su informe anual que el gobierno federal ya había respondido a su reporte sobre los derechos humanos en México, presentado el 9 de noviembre de 2011 y que, considera, “contiene afirmaciones categóricas y generalizadas sobre la situación de todo el país, que no reflejan la situación real de México”.
La defensa de la Segob menciona que de un millón 600 mil intervenciones por año realizadas por la Sedena y Semar, apenas en 0.85 por ciento de los casos se denunciaron violaciones a los derechos humanos por parte de los militares.
De 6 mil 65 quejas por operaciones de la Sedena, sólo 1.61 por ciento se ha traducido en recomendaciones que, en su totalidad, han sido adoptadas por la dependencia, afirma el comunicado.
En el caso de la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 800 quejas, de las que el 2.12 por ciento derivaron en recomendaciones. Además, un total de 266 militares relacionados con violaciones a derechos humanos han sido indiciados o sujetos a proceso y se ha dictado sentencia condenatoria contra 29.
“Las fuerzas armadas participan en tareas de seguridad pública a petición y en coordinación con las entidades federativas y sus municipios de manera temporal, realizando una valiosa labor en la detención de importantes líderes de organizaciones criminales, desmantelando sus estructuras logísticas, financieras y administrativas”, insiste.
El gobierno federal también resalta sus acciones para impulsar que los militares sean juzgados en tribunales civiles y afirma que en todas las denuncias de amenazas contra reporteros, el Comité de Protección a Periodistas “ha implementado medidas de protección que han garantizado la seguridad e integridad de esos periodistas”.
El comunicado añade que la Segob “ha trabajado en conjunto” con las organizaciones de la sociedad civil para aplicar mecanismos de protección a defensores de derechos humanos, dado que durante el sexenio han sido asesinados 14 activistas en México, según datos de la CNDH.
También destaca que en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ,respecto a los casos de Rosendo Radilla, Inés Fernandez, Valentina Rosendo Cantú, Cabrera García y Montiel Flores, las investigaciones han sido atraídas por la Procuraduría General de la República.
Claves
Opiniones divididas
• El informe de HRW dividió opiniones en el Senado. El presidente de la Mesa Directiva, el panista José González Morfín, respaldó al Ejército, al señalar que su trabajo “es loable” y que así piensa la mayoría de los mexicanos.
• En contraste, el coordinador de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, afirmó que la fracción “coincide totalmente” con el informe, debido a que apoya las críticas contra la estrategia de seguridad aplicada.
México • Adriana Esthela Flores, Milenio, 24 de enero.

0 Responses to "No criminalizamos con la cifra de ejecutados: Segob"