Exige PRI conocer fichas de aspirantes

La dirigencia del PRI exigió al Gobierno federal que informe sobre los aspirantes a diputados, senadores, Gobernadores y Alcaldes que estén vinculados con algún expediente o averiguación previa por actividades ilícitas.

El secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional, Jorge Estefan Chidiac, demandó que los datos sean entregados a la brevedad, sin poner como pretexto el secreto bancario, fiduciario o el argumento utilizado por la PGR sobre el contenido de las averiguaciones previas.

"Quien sabe dónde está el dinero sucio y quien tiene los elementos para buscarlo es el Gobierno. Si no lo encuentra, es porque no quiere o porque no puede.

"Pedimos que cuando tengamos la lista de candidatos, que los convierte en personas políticamente expuestas, el Gobierno federal responda si tienen algún antecedente. El Gobierno tiene la Comisión Nacional Bancaria, la Unidad de Inteligencia Financiera y a la propia Fepade, pero hasta ahorita el Presidente sólo habla del narco en las campañas, pero es preocupante que no lo pruebe", planteó el tesorero del tricolor.

Adelantó que en los próximos días darán a conocer los "candados" que impondrá el PRI a los aspirantes para evitar la infiltración del narco en las campañas.

"Vamos a ser muy cuidadosos de que nadie que tenga relación con el crimen organizado sea candidato del PRI", explicó.

Por separado, el presidente del CEN, Pedro Joaquín Coldwell, adelantó que las restricciones a los aspirantes no sólo implicarán medidas sobre gastos de campaña, sino también consultas con autoridades federales para asegurar que ninguno de los interesados tiene nexos con la delincuencia.

"El tema de recursos ilícitos en campañas y también algún mecanismo de consulta con las autoridades para perfiles de candidatos y antecedentes", expresó.


Claudia Guerrero, Reforma, 13 de enero.

0 Responses to "Exige PRI conocer fichas de aspirantes"