Promueven voto de paisanos en EU

CHICAGO.- Autoridades electorales, partidos políticos y académicos pactaron ayer en esta ciudad estadounidense transformar el modelo de voto de los mexicanos en el exterior.

En un foro organizado por el IFE, el Instituto Kellog de la Universidad de Notre Dame y el Centro Katz de la Universidad de Chicago, el consejero Francisco Guerrero consideró que el actual modelo restringe una mayor participación de paisanos en los comicios.

"No podemos seguir con una diáspora de más de 12 millones de ciudadanos mexicanos que viven en los Estados Unidos, y otros tantos que viven en muchas partes del mundo, con un modelo tan restrictivo como el que hemos tenido que operar.

"Pido a los representantes de los partidos políticos la posibilidad técnica para que exista la credencialización fuera del territorio mexicano", agregó Guerrero.

El único dirigente nacional que asistió al evento fue Jesús Zambrano, del PRD.

"Qué bueno que estamos de acuerdo y ojalá juntos impulsemos ante las Cámaras (de Diputados y Senadores), ante el IFE, ante el Gobierno, para que fortalezcamos la posibilidad de participación de los mexicanos en Estados Unidos", dijo Zambrano.

"El PRI está a favor de impulsar todos los esquemas posibles para que más mexicanos participen, estén en donde estén, porque al final es un derecho", aseguró Sebastián Lerdo de Tejada, representante priista ante el IFE.

Organizado por el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero del IFE, y por Allert Brown, director asociado del Instituto de Estudios Latinos de la Universidad, al foro asistieron unas 50 personas.

Nacif informó que, durante la última semana, aumentó significativamente el número de solicitudes de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.


José Díaz Briseño enviado, Reforma, 13 de enero.

0 Responses to "Promueven voto de paisanos en EU"