Se cuelgan de Wallace

La presentación de la candidatura de Isabel Miranda de Wallace por el PAN para el Gobierno del DF fue ocasión para que los tres precandidatos presidenciales buscaran ubicarse en el mejor lugar para las fotos.

Y en el más cercano al dirigente nacional, Gustavo Madero, y a la protagonista del día.

En el centro del escenario, del lado derecho de Madero, se colocó Ernesto Cordero.

Del lado izquierdo, Santiago Creel, y más allá, Josefina Vázquez Mota.

Cerca de Cordero, sus promotoras y ex aspirantes capitalinas Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del Campo. El otro aspirante, Carlos Orvañanos, está más alejado.

No asistieron a la sede blanquiazul Demetrio Sodi ni José Luis Luege, quienes también aspiraban a la candidatura.

Todo el revuelo inició con la noticia de que Miranda de Wallace sería la abanderada del PAN al DF, dejando atrás a los cinco aspirantes del partido.

En la sede nacional, gente de los equipos de los presidenciables y de los relegados en el DF, se mueve de un lado a otro de la sala de conferencias, a la espera de que aparezcan los protagonistas.

De los elevadores salen primero Cordero con Cuevas y Gómez del Campo, seguidos de Madero, quien quiere guardar distancia de los tres presidenciables y de la flamante candidata.

También aparece Creel con su chamarra azul con la leyenda de "México Adelante", envuelto entre la multitud de panistas que se arremolinan en torno a los precandidatos, dirigentes, aspirantes y relegados.

La llegada al salón provoca fotos, codazos, jaloneos. Todos quieren estar en el escenario.

Miranda de Wallace reivindica su origen ciudadano, de la sociedad civil; no contesta cuando le preguntan por su propuesta de seguridad, y se defiende cuando le cuestionan si tiene una amistad con el Presidente Felipe Calderón que la llevó a esa candidatura.

"Yo no estoy aquí por tener una relación con el Presidente Felipe Calderón... No estoy aquí por haber levantado la mano. A mí me ofrecieron esto", ataja.

Madero define a la abanderada como una de las ciudadanas más comprometidas con las causas del bien común.

"Su ejemplo ha tocado a muchos mexicanos, no solamente en esta ciudad, sino en todo el País".

Y les da las gracias "por su generosidad" y "altura de miras" a los panistas que mostraron interés en la candidatura y que fueron dejados al margen.

El dirigente blanquiazul resalta lo que llama "la tradición panista de recibir en su seno a ciudadanos que no militan en partidos políticos, pero que sí militan en las causas del servicio a la sociedad y de la construcción del bien común".

Ya en la sesión de preguntas, argumenta el porqué de la designación de Miranda de Wallace como candidata del PAN.

"Es la señal que nos están pidiendo a gritos todos los ciudadanos, que hay un desgaste en la política y que están buscando, precisamente, propuestas frescas, auténticas".

Al término de la conferencia, los presidenciables quieren foto con la estrella del momento, y un tanto forzadamente le levantan la mano, pero en ese momento ya queda en mejor lugar Vázquez Mota, quien tiene que compartir la mano izquierda de Miranda de Wallace con Creel; del otro lado Cordero.

Las fotos se multiplican, y se repiten los empujones, los arrebatos. Todos quieren aparecer.

Termina el evento y Miranda de Wallace se queda de candidata en la capital del País; Vázquez Mota viaja a Sinaloa, Creel a Chiapas y Cordero a Guerrero
Se volverán a encontrar en el debate confirmado para el próximo martes.


Guadalupe Irízar, Reforma, 13 de enero.

0 Responses to "Se cuelgan de Wallace"