Existen 3 propuestas para "blindar" comicios


La injerencia del crimen organizado en los próximos comicios del 1 de julio, así como el posible uso de dinero ilícito en las campañas electorales, son preocupaciones entre candidatos, partidos políticos y funcionarios electorales, de ahí que hasta el momento existan tres propuestas de acuerdos en el Instituto Federal Electoral (IFE) para blindar las elecciones de estos sucesos.
El PRI fue el primero en presentar una propuesta por escrito ante el árbitro electoral para evitar la infiltración del hampa en los procesos democráticos, la cual incluye el fortalecimiento de la fiscalización del dinero que entra en las campañas, así como el que se gasta en las operaciones proselitistas.
La propuesta del tricolor fue recibida en el IFE el pasado 16 de enero, y sobre ella, la presidencia del instituto realizó algunos cambios, los cuales serán discutidos en la próxima sesión del Consejo General, luego de que los consejeros coincidieron en que se necesita delimitar las facultades del órgano electoral a fin de que no se extralimite e invada las de órganos del Poder Judicial.
“Respecto al Instituto Federal Electoral, resulta importante dejar claro que esta autoridad electoral no tiene atribuciones en materia de seguridad pública ni es una instancia competente para determinar zonas de riesgo vinculadas al tema de inseguridad pública” señaló el consejero presidente, Leonardo Valdés.
Añade que los partidos deberán establecer estrategias de propaganda y comunicación “con sentido de responsabilidad, con el fin de evitar señalamientos públicos sin sustento que impliquen calumnia respecto de involucramientos y participación de partidos, militantes, precandidatos o candidatos en presuntas actividades ilícitas”.
Por su parte, el proyecto presentado ayer durante la sesión del IFE por el PAN, incluye la realización de análisis antidopaje para todos los candidatos a un puesto de elección popular, así como que se sometan a los controles o pruebas de confianza.
“Serán pruebas psicológicas, toxicológicas y poligráficas en los Centros acreditados por el Sistema de Seguridad Nacional; realizados en fecha cierta, en una muestra representativa seleccionada por el Consejo General del Instituto Federal Electoral de manera aleatoria a nivel distrital y estatal”, señala el documento.
- Claves
El pasado acuerdo
• En las elecciones de 2009, el IFE y los partidos establecieron un acuerdo para propiciar condiciones de seguridad, “con el objetivo de proteger al proceso electoral de la injerencia financiera y operativa del crimen organizado”.
• En julio de 2011, el árbitro electoral aprobó reformas a sus instrumentos jurídicos de fiscalización para evitar la penetración de recursos de procedencia ilícita en partidos y campañas.
• El 6 de enero de 2012, el instituto y la Segob firmaron un convenio de colaboración para coordinar acciones para garantizar la seguridad pública durante el proceso electoral.
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 27 de enero.

0 Responses to "Existen 3 propuestas para "blindar" comicios"