Extreman seguridad para Vázquez Mota

REYNOSA.- Hacer proselitismo aquí entraña riesgos. De seguridad y políticos.

En horas de la madrugada del jueves, un grupo de sujetos esparció clavos soldados -conocidos como "estrella"- por un tramo de la ruta que recorrería la candidata Josefina Vázquez Mota.

La autoridad tomó cartas en el asunto y preparó un aparatoso dispositivo de seguridad para la política panista. Los organizadores de la visita, inclusive, evaluaron la posibilidad de sugerir la pertinencia de cancelar la gira.

Con todo, Vázquez Mota irrumpió en Reynosa pasadas las 10:30 horas. Apenas salió del aeropuerto y casi un centenar de elementos armados se parapetó en sus camionetas para custodiar la visita de la precandidata.

El convoy de la ex titular de Educación fue resguardado por diez camionetas: tres de la Policía Municipal con soldados, dos de la Policía Federal, cuatro de la Marina, una más de la Policía Estatal y una ambulancia.

"En ningún otro estado habíamos visto algo así", confió una fuente allegada a Vázquez Mota, que aclaró que la aspirante presidencial nada tuvo que ver en la confección del dispositivo.

Como coordinadora de los diputados del PAN, la aspirante fue la única panista de alto rango que hace año y medio se apersonó en Tamaulipas para dar sus condolencias a los deudos del que fuera candidato del PRI al Gobierno del estado, Rodolfo Torre Cantú, victimado por un grupo armado en 2010.

Ayer, Vázquez Mota fue protegida como nunca antes en su trayectoria política.

"No tengo miedo. Es hora de ser valientes: hay de aquel que se atreva a tocar a uno de nuestros hijos, porque sabrá de lo que somos capaces...", advirtió ante una encendida multitud que la arropó en un gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 
 
Cadena perpetua
 
La precandidata presidencial del PAN insistió ayer en que pugnará por la "cadena perpetua" para todo político que tenga nexos con el crimen organizado.

Unos 4 mil simpatizantes le aplaudieron la propuesta y, también, la que podría empujar para desaparecer el fuero político.

Rota la alianza del PRI con el Panal, Vázquez Mota descartó cualquier coalición con Elba Esther Gordillo, y lanzó un guiño a "a todos los maestros" para ir con ella en una alianza y favorecer su libertad política.

Antes, en rueda de prensa, había descalificado a Ernesto Cordero por habérsele ocurrido un videojuego en el que el malo a vencer es "El Chapo" Guzmán.

"La agenda de seguridad es una agenda que debe tener toda la seriedad y toda la decisión para enfrentar", sostuvo.

Al mismo tiempo, manifestó su desacuerdo con el discurso que el Gobierno ha propalado para ver en las víctimas inocentes del combate a la delincuencia algo meramente "colateral".

"Me parece que cada vida no puede ser (vista como) un daño colateral", afirmó.

En una de las ciudades más castigadas por la embestida del crimen organizado, la panista advirtió que, lejos de temerle, no dará tregua a la delincuencia.

"Ustedes ya no son libres de transitar en sus carreteras por temor al secuestro o a la extorsión. ¡Esa libertad que se ha perdido tiene que regresar a Tamaulipas!

"Yo vengo a comprometerme a que no daré tregua al crimen organizado. No voy a negociar. No me voy a rendir. No tengo miedo. Es hora de ser valientes", dijo acompañada por líderes del panismo tamaulipeco.


Mayolo López enviado, Reforma, 27 de enero.

0 Responses to "Extreman seguridad para Vázquez Mota"