Ganar el Congreso no es indispensable: AMLO


Andrés Manuel López Obrador confió en que aun si la izquierda no gana la mayoría en el Congreso, él ganará las elecciones Presidenciales y hará las reformas desde el Ejecutivo.
“De todas maneras se van a llevar a cabo los cambios, las reformas, porque muchas cosas dependen de la decisión del titular del Ejecutivo, no se requieren modificaciones a las leyes, no se requiere aprobación del Legislativo, son facultades presidenciales.”
Anticipó que de ganar promoverá que la corrupción sea tipificada como delito grave, porque “es un cáncer” que afecta al país.
“Actualmente no está tipificado como un delito la corrupción política, es increíble, la vamos a mandar la iniciativa de ley.”
Entrevistado tras encabezar un mitin en Copainalá en la zona zoque de Chiapas, el aspirante presidencial sostuvo que “la gente va a buscar el cambio y va a facilitar las cosas, para realizar las reformas”, y por eso, “en el caso que no se tuviese mayoría sí se pueden hacer las reformas que se requieren sin necesidad de reformar leyes”.
El tabasqueño refirió, por ejemplo, que es facultad del Ejecutivo presentar el Presupuesto y, de ganar, incluirá el ajuste al gasto destinado al salario de los altos funcionarios.
“Ahí se va a establecer que va haber ahorro, por ejemplo, ya no aparecerán los gastos médicos privados para altos funcionarios. Es decir se va a reducir gasto corriente y va haber más gasto en inversión publica, entonces para eso no se requiere del Congreso, sí es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el Presupuesto, pero el Ejecutivo es el que envía el Presupuesto”.
Respecto a la conformación de su gabinete dijo que está “más a favor de incluir en el gobierno a los mejores hombres y mujeres, ya como lo estoy haciendo, o sea, la gente que sabe sobre la materia, y que no necesariamente sean del PT o Movimiento Ciudadano o del PRD o sin partido”.
A lo largo de los actos que encabezó en su tercer día de gira y particularmente en el mitin de Cacahoatán, criticó a los candidatos de PAN y PRI y hasta los de la izquierda que entregan dádivas durante en época electoral y advirtió que aquellos que lo hacen son corruptos.
Cuando un candidato de la izquierda “esté entregando despensas, es un signo de que es un corrupto y no queremos candidatos ni de pollos ni de patos, eso es indigno, si ese sistema echa raíz, nunca van a cambiar las cosas porque ven a la gente como mercancia”.
Por ello, llamó a la gente a combatir la práctica de la compra del voto “porque la entrega de despensas, es pan para hoy y hambre para mañana”.
López Obrador concluye hoy su gira de precampaña por Chiapas, con una visita por Comalapa, Las Margaritas y concluirá en Yajalón.
Claves
Voto maduro
•El cardenal Norberto Rivera hizo un llamado a los ciudadanos a participar en las elecciones del 1 de julio “con la verdadera madurez ciudadana”, ya que dijo que este proceso debe ser un ejemplo de responsabilidad y compromiso para alcanzar el bien común.
•Durante la homilía que ofreció en el atrio de la Basílica con motivo de la peregrinación anual de la Arquidiócesis, el arzobispo Primado pidió “colaborar con la construcción de relaciones humanas con mayor respeto a la vida y dignidad de las personas”.
Chiapas • Liliana Padilla, Milenio, 15 de enero.

0 Responses to "Ganar el Congreso no es indispensable: AMLO"