IFE firma acuerdo para que la UNAM blinde el PREP

Con el objetivo de organizar “las elecciones más transparentes en la historia del IFE”, este órgano electoral y la UNAM firmaron un acuerdo para auditar al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con lo que se busca blindar este mecanismo para dar transparencia y certeza, pero sobre todo garantizar que los resultados estén apegados a la voluntad de los ciudadanos en las  elecciones presidenciales del 1 de julio.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita detalló que el próximo 1º de julio a partir de las 20:00 horas los mexicanos podrán tener acceso a la información preliminar de las votaciones para conocer las tendencias en la elección presidencial, para lo cual la UNAM se encargará de “blindar” el PREP “de posibles intromisiones que pretendan alterar su funcionamiento”.

“La asesoría en seguridad informática de la UNAM (…) deberá garantizar que la información contenida en el PREP y su difusión esté libre de intromisiones que pretendan alterar su funcionamiento”, consideró.

Al suscribir el convenio con la UNAM, Valdés Zurita, confió en que con el “blindaje” al PREP, este instrumento  continuará como una herramienta clave “para la certidumbre política y la credibilidad electoral” del país.

“Estoy seguro que el blindaje técnico del PREP estará a la altura de las exigencias de los ciudadanos y de la evolución de nuestra vida democrática”, indicó

Valdés Zurita destacó que especialistas en informática detallarán a ciudadanos, actores electorales y partidos la arquitectura computacional del PREP antes de que comiencen los comicios, para que se erradique cualquier desconfianza y se genere certidumbre en el respeto a la voluntad ciudadana.

El convenio busca que la máxima casa de estudios audite la infraestructura del IFE en la materia y brinde un blindaje técnico seguro.

El titular del IFE consideró que la ejecución de este Convenio “será una prueba indubitable de que los resultados preliminares del 1o de julio, estarán plenamente apegados a la voluntad de los ciudadanos y serán absolutamente transparentes”.

Todos los interesados en los resultados preliminares, en cualquier lugar de México y el mundo, aseveró—, podrán acceder a través de internet y de los difusores respectivos a las cifras de la votación, sin interrupción, sin distinciones de contenido y simultáneamente a los consejeros del IFE.


Alejandro Páez, La Crónica, 25 de enero.

0 Responses to "IFE firma acuerdo para que la UNAM blinde el PREP"