Impugna TV investigación antimonopolio

Grupo Televisa aún no tiene permiso para quedarse con el 50 por ciento de las acciones de la telefónica Iusacell, pero ya inició un litigio para quitarse de encima una investigación antimonopolios de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Corporativo Vasco de Quiroga, filial de Televisa, promovió una demanda de amparo para impugnar la investigación de oficio anunciada el 15 de diciembre por la CFC, encaminada a indagar una posible concentración prohibida en los mercados de telefonía móvil, telefonía fija, acceso a internet de banda ancha, televisión restringida, televisión abierta y publicidad en medios de comunicación, entre otros.

En su acuerdo, la CFC aclaró que no ha identificado en definitiva a los sujetos probables responsables de las infracciones ni los actos concretos que se les imputarán.

No obstante, expuso que estos pueden consistir en la fusión, adquisición de control o cualquier acto por virtud del cual se concentren sociedades, asociaciones, acciones partes sociales, fideicomisos o activos en general que se realice entre competidores, proveedores, clientes o cualesquiera otros agentes económicos.

Televisa y Iusacell anunciaron en abril de 2011 que la primera comprará el 50 por ciento de las acciones de la segunda por mil 602.5 millones de dólares, pero la propia CFC no ha autorizado la operación.

El 25 de octubre Televisa informó a la Comisión de Valores de Estados Unidos que ya hizo el pago en efectivo a a GSF Telecom Holdings, controladora de Iusacell, pero dicha inversión sólo se puede convertir en acciones de esta empresa previa autorización del organismo federal.

La demanda de Televisa fue desechada el 6 de enero por Agustín Tello, juez segundo de distrito en materia administrativa, quien consideró que el amparo es notoriamente improcedente porque la investigación de la CFC aún no ha causado perjuicio a la empresa.

Televisa argumentó el nuevo concepto de interés legítimo para promover amparos -que es menos riguroso que el tradicional requisito de acreditar interés jurídico-, pero el juez rechazó que la inminente compra del 50 por ciento de Iusacell genere algún tipo de interés para impugnar una investigación que apenas inició.

"La autorización de concentración mencionada aun no existe", señaló el juez, cuya resolución no ha sido impugnada por Televisa, que tiene hasta la próxima semana para promover un recurso de revisión.

La semana pasada, Grupo Salinas urgió a la Comisión Federal de Competencia a resolver lo antes posible si aprueba la inversión de Televisa en Iusacell, al advertir que las situación financiera de la telefónica "es bastante endeble" y requiere una fuerte inyección de capital.

 
 
Al rescate
 
La CFC tiene hasta finales de enero para resolver si autoriza la compra a Grupo Televisa:
 
50% de las acciones de Iusacell pretende adquirir la televisora.

1,600 millones de dólares pago por las acciones.

4.8 millones de líneas móviles atiende la telefónica de Grupo Salinas.


Víctor Fuentes, Reforma, 18 de enero.

0 Responses to "Impugna TV investigación antimonopolio"