Se 'apaga' Wikipedia contra censura

WASHINGTON.- Wikipedia, uno de los sitios web con más visitas en el mundo, estará "apagado" hoy como protesta contra las leyes antipiratería en internet que se discuten en el Congreso de Estados Unidos.

La medida de presión, confirmada el lunes por el fundador del portal, Jimmy Wales, durará 24 horas y afectará exclusivamente a sus contenidos en inglés.

La enciclopedia virtual fue el sexto sitio web más visitado en el último mes, según el ránking de la página de estadísticas de internet Alexa.com.

Para cubrir el vacío que el "apagón" de Wikipedia podría causar, medios como el diario The Washington Post planean responder, a través de Twitter, a las consultas de usuarios en la red.

Wikipedia es el más importante de un grupo de portales que han decidido manifestarse este día contra la iniciativa Alto a la Piratería En Línea (SOPA, por sus siglas en inglés), que es estudiada en la Cámara de Representantes.

A la par, el Senado estadounidense analiza otra iniciativa similar, la Ley de Protección a la Propiedad Intelectual (PIPA).

La discusión sobre la ley SOPA se encuentra detenida actualmente luego de que la Casa Blanca anunciara el fin de semana que no la apoyaría.

Sin embargo, la iniciativa ha sido respaldada por grupos de poder como la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Alianza de Empresas de Programas Informáticos y las industrias musical y cinematográfica, entre otros.


Reforma, 18 de enero.

0 Responses to "Se 'apaga' Wikipedia contra censura"