Irá AN hasta el final con tres precandidatos


El Comité Ejecutivo Nacional del PAN desechó anoche la propuesta de llevar a cabo una consulta indicativa entre sus militantes para conocer el nivel de aceptación en el que se encuentran sus tres precandidatos a la candidatura presidencial.
El secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas, explicó que la propuesta fue desechada al modificarse las condiciones en las que que fue planteado originalmente.
Dijo que en un principio se planteó realizarla durante la elección de los candidatos a diputados, el 15 de enero, pero que finalmente, debido a que sólo en 68 distritos se registraron diversos contendientes y en 232 distritos se registraron planillas únicas, el ejercicio no tendría la representatividad necesaria al participar en ella solo el cinco por ciento de los militantes activos y adherentes.
En tanto, Javier Corral, nombrado vocero de la reunión panista, señaló que en esas condiciones la consulta indicativa podría “caer en un sesgo”, por lo que se prefirió no llevarla a cabo.
Dijo que el CEN analizó las circunstancias nuevas “y ni siquiera entró a la discusión de ninguna polémica”, en referencia a las opiniones de los aspirantes a favor y contra la consulta indicativa.
Juan Molinar aseguró que la propuesta ni siquiera fue votada pues se determinó que las condiciones habían cambiado y que ya no había materia para insistir la propuesta.
Negó además que esta haya sido una propuesta que haya planteado el presidente Felipe Calderón y dijo que este es un triunfo del “razonamiento panista y de la racionalidad”
Señaló que las medidas adoptadas anoche se derivan de la “grave decisión” del IFE al permitir a precandidatos únicos llevar a cabo actividades proselitistas, las cuales benefician al “candidato único y al candidato ungido” en referencia a Enrique peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que además se adoptaron otras tres medidas: exhortar al Tribunal Electoral para que aclare los alcances de su resolución sobre los candidatos únicos, realizar al menos dos debates entre los tres precandidatos panistas antes del cinco de febrero, día en que el PAN celebrará la primera vuelta para elegir a su candidato al presidencia y abrir un portal de internet para seguir la contienda interna.
Molinar Horcasitas dijo que el primero de los debates se llevará cabo en la semana del nueve al 15 de enero y el segundo en la semana del 23 al 29 de enero, y aseguró que en ellos” no habrá fuego contra fuego” entre los aspirantes, sino presentación de ideas.
En tanto, Javier Corral señaló que el CEN ratificó la solicitud del Comité Directivo Estatal del PAN en el Distrito Federal de llevar a cabo una elección abierta a la ciudadanía.
“Es una recomendación hacia la Comisión Nacional de Elecciones. En ejercicio de su soberanía y bajo la competencia exclusiva de sus facultades, la Comisión Nacional de Elecciones, va a valorar esa propuesta, este exhorto del CEN”, aseguró.

Claves
Lo que viene

• El PAN seguirá revisando medidas adicionales en tanto se resuelve la apelación del partido contra la decisión del Instituto Federal Electoral.
• Juan Molinar dijo que él mismo fue impulsor de la consulta indicativa y negó que esta haya sido propuesta por el presidente Felipe Calderón, aunque recordó que el mandatario tiene derecho como militante dentro del partido.
• El blanquiazul dará a conocer en los próximos días el formato bajo el cual se realizarán los debates entre los aspirantes a la candidatura presidencial.
México. Daniel Venegas, Milenio, 5 de enero.

0 Responses to "Irá AN hasta el final con tres precandidatos"