Irán y Cuba afinan su alianza política


El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, realizó ayer una meteórica visita a Cuba para afinar la alianza política que los gobiernos de los dos países tejen desde 2006, mientras aumenta la tensión entre Teherán y Washington, que ayer negó su participación en el asesinato del científico nuclear Mustafá Ahmadi Roshan, al norte de Teherán.
La opinión de la Casa Blanca se registró cuando Ahmadineyad desembarcó en la isla procedente de Managua, haciendo la señal de la victoria con su mano derecha, y responder a denuncias iraníes de que Israel y Estados Unidos “están detrás” del asesinato con bomba de Roshan , uno de los responsables de la principal planta nuclear del país persa.
Al igual que ocurrió en su visitas a Venezuela (domingo y lunes) y a Nicaragua (martes), al caer la noche de ayer en medios diplomáticos se esperaba que Ahmadineyad recibiera también el respaldo de Cuba al desarrollo nuclear iraní, centro del enfrentamiento con Washington y sus aliados europeos que lo acusan de intentar fabricar armas atómicas, aunque Teherán insiste en que sus fines son pacíficos.
No obstante, en su primer pronunciamiento público, al recibir el título de doctor honoris causa en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana, el gobernante eludió referirse a ese tema, y optó por exponer conceptos generales sobre el “callejón sin salida” en que se encontraría el capitalismo o “la necesidad de un nuevo orden mundial”.
Con más de dos horas de retraso según el programa oficial, que sugirieron una entrevista previa con el ex presidente Fidel Castro en la tarde de ayer, Ahmadineyad tenía previsto reunirse también a puertas cerradas con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.
Aunque al caer la noche no se había confirmado el encuentro, periodistas del entorno oficial dijeron, sin precisar detalles, que serían firmados acuerdos económicos y que las dos partes estaban examinando fórmulas para “impulsar las relaciones bilaterales”.
Diplomáticos cubanos hablaron por su parte del “incremento de la actual línea de crédito iraní para el comercio bilateral (…) de unos 250 millones a más de 638 millones de dólares”. La última cifra oficial disponible indica que en 2009 ese comercio apenas rondó los 27 millones de dólares.
A nivel del cubano medio, la visita de Ahmadineyad pasó sin pena ni gloria, en tanto el académico Arturo López Levy consideró desde Estados Unidos que “Cuba, como país bloqueado por la nación más poderosa del planeta, no puede darse el lujo de rechazar acercamientos de la potencia media persa, pero debería balancear esa necesidad contra los costos de generar agravios en la opinión pública norteamericana e internacional con una relación cuyos dividendos son muy modestos”.
Cuba e Irán integran la lista de “Estados promotores del terrorismo” que anualmente emite EU e implica sanciones a ambos países. La exclusión de la isla de ese listado es solicitada por sectores académicos, políticos y empresariales estadunidenses.
El programa oficial de la visita revela que Ahmadineyad tiene previsto abandonar La Habana a las 7 de la mañana de hoy con rumbo a Ecuador, siendo la última etapa de su gira latinoamericana.
La Habana • Manuel Juan Somoza, Milenio, 12 de enero.

0 Responses to "Irán y Cuba afinan su alianza política"