Declina Navarrete a favor de Barrales


Durante el debate de los precandidatos a la Jefatura de Gobierno de la Coalición Progresista, se cruzaron cuestionamientos de militancia, se dieron muestras de afecto y se reconocieron las gestiones anteriores; pero de lo que nadie tiene duda es que después de las elecciones del 1 de julio, todos tienen un lugar seguro en el nuevo gabinete local. Sin embargo, el que declinó, antes y después, a pertenecer a la administración del DF fue Carlos Navarrete, quien dio su apoyo a “la puntera de las encuestas” que ha mandado hacer, Alejandra Barrales.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado explicó que su decisión fue para contribuir a que el PRD gane la elección, “soy hombre de construcción de candidatos y de unidad”.
Respecto a las ofertas laborales, comenzaron cuando en su segunda intervención el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, indicó que de ganar los comicios de julio próximo Miguel Ángel Mancera sería ratificado en el cargo que dejó la semana pasada.
“Además de Mancera incluiría al propio Joel Ortega, creo que hizo un estupendo trabajo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública. También integraría a la propia Alejandra Barrales, es una mujer de grandes principios y por supuesto mi camarada Martí Batres estaría invitado. A Carlos Navarrete sólo lo integraré cuando honre el acuerdo del PRD y no reconozca al gobierno usurpador”, dijo.
La cortesía fue devuelta por el exsecretario de Desarrollo Social, quien aceptó gustoso, pero aclarando que “mejor tú te integras a mi gabinete”.
También destapó los nombres de Francisco Taibo II como secretario de Cultura; Martha Lamas, al frente del Instituto de las Mujeres local; a Pablo Gómez, como secretario de Gobierno, y a Clara Brugada, en Desarrollo Social.
Sin embargo, la lluvia de ofertas laborales no hizo eco en Navarrete, quien le reviró a Noroña: “No acepto tu propuesta”, a lo que el legislador contestó: “Ya tendré tiempo de convencerte”.
Agendas personales
En su turno, Alejandra Barrales presentó un decálogo de iniciativas para la Ciudad de México, entre las que destaca el desarrollo de la economía a través de la micro y mediana empresas, la creación de un programa de desempleo, así como mayores oportunidades laborales y educativas para los jóvenes.
Joel Ortega, por su parte, dijo que es indispensable evitar que los penales del DF sean universidades del crimen y que sólo permanezcan en ellos los violentos.
En tanto, Fernández Noroña, se pronunció por un gobierno en el que participe la ciudadanía, porque de lo contrario, dijo, “ninguna propuesta de las que se mencionan se podría realizar ni concretar”.
Reconoció a su abuela, de quien dijo aprendió el gusto por la lectura: “Si Enrique Peña Nieto hubiera tenido una abuela así hubiera leído varios libros”.
Por su parte, Miguel Ángel Mancera rechazó que su formación no fuera de izquierda y se comprometió a continuar con la agenda progresista impulsada por los gobiernos de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.
Sostuvo que de ganar su administración sería de “honestidad y resultados”, logrando que el DF sea “la mejor opción para vivir en la República Mexicana”.
En tanto, Martí Batres se concentró en dejar claro sus orígenes en la izquierda nacional y se manifestó por guiar a la capital hacia su autonomía, y con ello concretar una Constitución política.
Mientras que Carlos Navarrete coincidió en 90 por ciento de las propuestas de sus rivales electorales y los convocó a la unidad y a cerrar filas con quien resulte ganador de la encuesta del próximo domingo.
Vamos Juntas
Tras el debate, el senador Carlos Navarrete declinó contender como candidato por el GDF.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Alejandra Barrales, Navarrete dijo que la decisión la tomó luego de conocer el resultado de una encuesta que mandó hacer el pasado fin de semana.
“He tomado la decisión de dar mi respaldo a Alejandra Barrales, ya que los resultados de las preferencias no me favorecían. No era favorito”, lamentó.
Dijo que la mejor candidata que “podemos tener es Alejandra Barrales”, a pesar de que en días pasado mostró su simpatía por Miguel Ángel Mancera.
Claves
••• Los que se bajaron
• El 5 de enero, el secretario de Educación, Mario Delgado, declinó competir por la candidatura, tras reconocer que “las circunstancias no le favorecen”.
• El mismo día, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo anunció que tampoco se registraría. El senador Pablo Gómez en un principio también mostró interés en la contienda.
• La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Laura Velázquez, dejó de lado sus aspiraciones al igual que Benito Mirón y Alejandro Rojas.
México • Israel Navarro y Nayeli Roldán, Milenio, 12 de enero.

0 Responses to "Declina Navarrete a favor de Barrales"