Justifica Zambrano incorporación de candidatos externos a listas del PRD

Al tiempo que se realizan las encuestas para definir los candidatos del PRD al Congreso de la Unión, el dirigente nacional de este partido, Jesús Zambrano, justificó la incorporación de candidatos externos o "independientes" a las listas finales de la izquierda para llegar a la Cámara de Diputados y al Senado, al explicar  que "se requiere sumar otras personalidades" que "ayuden a conformar y consolidar un proyecto de desarrollo distinto".

"La izquierda tiene muy buenos cuadros, pero puede haber otros más allá para sumarse a nosotros. Los propios militantes ven con buenos ojos la posibilidad de candidatos independientes que nos enriquezcan. Entonces, ¿por qué negarnos a eso si lo que queremos es sumar y que haya en el Congreso de la Unión personalidades que nos ayuden a conformar y consolidar un proyecto de desarrollo distinto?", planteó Zambrano.

Ello, cuando se ha desatado una serie de inconformidades entre los aspirantes del PRD al Congreso de la Unión al considerar que se les ha desplazado para dar cabida a candidatos externos.

La secretaria general del sol azteca, Dolores Padierna,  aceptó que "siempre hay" quienes se inconformen, pero consideró que se requiere elegir a los mejores perfiles a todos los cargos, incluidas las seis gubernaturas en juego.

La escritora Laura Esquivel, el académico y columnista Arnaldo  Córdova,  la ex corredora Ana Guevara, el ex beisbolista Jesús Chito Ríos,  Bernardo Bátiz, la ciclista Belem  Guerrero, el cómico, Jorge Arvizu, El Tata, el ex gobernador de Puebla Manuel Bartlett, y sindicalistas como Max Correa, son algunos de los nombres de candidatos externos o "independientes"  que la izquierda perfila para el Congreso de la  Unión.

Las encuestas internas del PRD se levantaron este 28 y 29 de enero, de donde saldrán sus listas de candidatos que se medirán  el 4 y 5 de febrero mediante encuestas con los candidatos del PT, Movimiento Ciudadano  y Morena, de Andrés Manuel López Obrador.

Lo que se requiere, recalcó Zambrano, es que haya militantes y dirigentes de izquierda, pero también  sectores de la sociedad, empresariales, del mundo del deporte, del arte, de la cultura y los medios de comunicación, comprometidos con la transformación de México.

No obstante, aseveró  que el PRD  se mantendrá "muy atento" "porque tampoco va a recibir a quien sea, tienen que ser personalidades que representen componentes positivos de la sociedad", recalcó.

 "Estamos definiendo candidaturas por la vía del consenso, de la unidad, y eso da mucha confianza a la sociedad", indicó.


Alejandro Páez, La Crónica, 30 de enero.

0 Responses to "Justifica Zambrano incorporación de candidatos externos a listas del PRD"