Llega hasta el IFE calzón de Márquez

El boxeador mexicano Juan Manuel Márquez acudió ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) para responder al citatorio que le giró el área jurídica sobre el logotipo del PRI que utilizó en su calzoncillo durante su pelea contra el filipino Manny Pacquiao, el 12 de noviembre de 2011, un día antes de las elecciones en Michoacán.

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los comicios de la Alcaldía de Morelia al señalar que entre las irregularidades que violentaron los principios de equidad y legalidad de la contienda estuvo la transmisión de la pelea de box.

Márquez Méndez, quien ha declarado públicamente que apoya al partido tricolor, insistió en que el PRI nunca le solicitó que portara su logotipo y aseveró que volvería a utilizarlo para mostrar su descontento por la situación que enfrenta el País, pero ahora dentro de los tiempos que marca la ley.

"Yo estoy preocupado en mí pelea, pero sí quiero demostrar la inconformidad, quiero manifestar mi malestar. Que yo peleo por mí País y de alguna manera quiero expresar también mi inconformidad", comentó el pugilista en entrevista con Notimex.

El boxeador aseguró que desconocía que las elecciones de Michoacán se celebrarían al día siguiente de su pelea; "yo no sabía que había elecciones".

El atleta de 38 años destacó que nunca se imaginó estar involucrado en un asunto electoral y explicó que acudió a la audiencia para aclarar lo sucedido y demostrar que el partido tricolor nunca lo obligó a utilizar o portar su logotipo.

"Creo que si ahora hay algún problema (...) hay que demostrar, pues. Aquí estamos, no nos negamos a nada, tengo a mi representante, tengo mi licenciado y estoy yo aquí también", añadió.

Sin embargo, para la Sala Regional de Toluca que revocó el triunfo del PRI en la Alcaldía de Michoacán fue evidente que el partido contrató la aparición del logotipo en el calzoncillo de Márquez, aunque no exista contrato de por medio.

"No es necesario acreditar que existe un contrato para decir que se ha contratado o se ha adquirido tiempos en radio y televisión, basta con que exista una posibilidad, basta con que exista un beneficio, posicionando la imagen de un partido político de candidato frente al electorado, a través de indicios", destacó en su momento el Magistrado Santiago Nieto, ponente de la resolución.

 
 
ESPERAN RESPUESTAS
 
El consejero electoral, Marco Baños, explicó la audiencia del deportista en el IFE fue para responder a un cuestionario y que las respuestas de Márquez serán entregadas hoy a los consejeros electorales para su análisis y, que un día después tomarán una resolución.

"Lo reciben los abogados de la dirección jurídica del IFE. Formalmente es la secretaría ejecutiva del IFE la que se encarga del desahogo del procedimiento sancionador y, en consecuencia, ellos son los que desahogan las entrevistas con las personas que son emplazadas a procedimientos de sanción.

"Ésto no quiere decir que le estamos poniendo una sanción, él simplemente viene y contesta un cuestionario y de acuerdo con la queja, con las pruebas de los partidos que se quejaron y lo que haya respondido el boxeador tomaremos la decisión en el IFE, pero eso lo tendremos hasta el miércoles", dijo el consejero en entrevista con W Radio.

Baños agregó que citar al boxeador fue, sólo una parte, de la presentación de pruebas.

"Por supuesto, el IFE no tiene la menor intención de vulnerar la libertad de expresión de ningún mexicano, pero también el IFE debe ser muy cuidadoso de que se respete la normativa electoral y si ésta colocación del emblema puede significar alguna situación vinculada con el manejo de propaganda política, pues el Instituto tomará las decisiones correspondientes", agregó.

 
 
 
Violación
 
Para el Trife, con la transmisión de la pelea de Márquez, se violó la equidad de la contienda porque está prohibido:
 
· Que terceros adquieran espacios a favor de un candidato o partido en radio y tv.

· Que los partidos políticos contraten espacios en radio y tv.

· Transmitir desde el extranjero mensajes tendientes a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.


Reforma, 17 de enero.

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