Lleva PAN presión a Congreso

La bancada del PAN en el Congreso pidió que éste solicite a las autoridades electorales de Michoacán anular la elección luego de que se anuló la elección en Morelia y debido al cúmulo de irregularidades detectadas en ese proceso electoral.

"Se estima viable y congruente con el actuar del Poder Legislativo solicitarle al Tribunal Electoral de Michoacán que declare nula la elección para Gobernador, pues ya no sólo persiste la duda sobre la equidad y el libre ejercicio del voto de los michoacanos, sino que hay antecedentes claros como el caso de Morelia donde se lesionó severamente la equidad entre los contendientes y el derecho de los michoacanos de elegir libremente a sus representantes", dijo a nombre la fracción el senador Guillermo Tamborrel.

Afirmó que existe un gran descontento y como representantes de los ciudadanos deben tomar cartas en el asunto, pues no se puede permitir al PRI las trampas que hizo como tener una excesiva publicidad sin tener certeza ni transparencia de su procedencia, así como la presión, compra del voto y extorsión por parte de grupos organizados.

Por ejemplo, expuso en tribuna, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales inició 100 averiguaciones en torno a delitos electorales, además de que a nivel nacional se levantaron otras 46.

"Tratándose, como ya se dijo de un alto porcentaje de votantes que fueron afectados en el ejercicio de su derecho a votar, es dable suponer que la voluntad del universo de votantes para elegir a su Gobernador también se vio lesionada y no refleja la verdadera voluntad de la mayoría de los michoacanos", añadió.

El priista Fernando Jorge Castro Trenti intentó que el tema se pusiera a discusión, pero, el presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta, dijo que no era posible por reglamento.


Érika Hernández, Reforma, 5 de enero.

0 Responses to "Lleva PAN presión a Congreso"