'Traje a mis nietos porque darán cosas'

VILLA VICTORIA, Edomex.- Don Rolando ha visto desfilar a candidatos de todos los partidos, pero ninguno, dice, ha cumplido todo lo que promete.

El campesino de 45 años de edad, sin embargo, mantiene la esperanza de que el próximo Presidente "sea el bueno" y saque a su comunidad del olvido y la pobreza en la que se encuentra.

Por eso ayer llegó temprano al mitin de la precandidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, ocupó una de las mil 500 sillas instaladas en un campo de tierra y hasta pidió un banderín con la leyenda: "Villa Victoria te apoya".

"Aquí estamos muy mal, estamos muy pobres, todos nos han olvidado. Nos enteramos la semana pasada que iba a venir la licenciada Josefina y por eso estoy aquí, para pedirle que nos ayude a tener mejores casas, a lograr mejores cosechas.

"Cada que hay elecciones viene mucha gente y nos promete cosas que después no cumple, pero yo creo que con la licenciada las cosas pueden cambiar, pues con (el programa) Oportunidades nos ha ido un poquito mejor", comentó el habitante de la comunidad mexiquense de Cuadrilla Vieja.

Pero escuchar la plataforma electoral de la ex Secretaria de Desarrollo Social no fue la única razón por la que don Rolando se apersonó en el mitin. También estuvo ahí porque se enteró que regalarían camisetas y comida al final del evento.

"Me dijeron que al final del acto iban a dar unas cosas, por eso traje a mis nietos", contó el hombre minutos antes de que las organizaciones afines al PAN estatal le entregaran una bolsa de plástico transparente que contenía un refresco, una torta y un paquetito de frituras.

Los organizadores del evento, por su parte, le aseguraron públicamente a Vázquez Mota que los asistentes al mitin no eran simples "acarreados", sino miembros activos, adherentes del blanquiazul y simpatizantes convencidos.

 
 
'Ella sabe lo que sabe'
 
Y aunque se trató de un mitin de precampaña, mujeres mazahuas y campesinos de los municipios de Villa Victoria, San Felipe del Progreso y San José del Rincón, exigieron a la precandidata del blanquiazul cumplir con las mejoras para la región indígena del norte del estado.

Desde el templete, Marcelina Castillo demandó más escuelas y un centro de salud regional; Micaela, exigió estufas ecológicas, pavimentación de calles, electrificación de comunidades y apoyos económicos.

Mientras que Leonor Solís le limitó a expresarle que no se olvide de los mazahuas.

"Le pedimos que no se olvide de nosotros. La apoyamos para que ella gane en lo que ella sienta. Yo no se qué es lo que ella sienta, pero ella sabe lo que sabe", dijo Solís entre porras que decían: "Mi gallo es gallina, se llama Josefina".

"Nosotros queremos apoyos que valgan la pena, queremos apoyos que se vean, que el pueblo levante. No queremos que vengan y que nos digan: 'vota por mí y te voy a dar 100 pesos, te voy a dar mil pesos'. Le pedimos ese gran apoyo", agregó Micaela.

En respuesta, Vázquez Mota dijo que escuchar a Marcelina, a Micaela y a Leonor no sólo era un ejemplo de vida, sino también un gran compromiso, por lo que pidió a las comunidades indígenas "abrir los ojos" para exigir trato digno y reconocimiento a su historia y esfuerzo.

"Vine (como titular de la Sedesol) muchas veces a la zona mazahua. No es mi primer visita. He caminado esta región al lado de ustedes. Hoy estoy aquí con ustedes para darles las gracias porque han venido acompañando esta propuesta de un México que sí es posible", agregó.


Antonio Baranda, Reforma, 5 de enero.

0 Responses to "'Traje a mis nietos porque darán cosas'"