Tapizan los precandidatos del PRD la capital de propaganda


Los precandidatos de los partidos de izquierda al Gobierno del Distrito Federal llegan al proceso interno de selección, luego de haber promovido durante meses su imagen en bardas, mantas y espectaculares en la ciudad.
Martí Batres, Alejandra Barrales, Mario Delgado, Miguel Ángel Mancera y Carlos Navarrete lideran la presencia en las calles. Con el pretexto de informes, consultas, invitaciones o entrevistas en medios de comunicación, sus caras y nombres destacan en las principales vialidades.
Se trata de una precampaña de facto a falta de tiempo para posicionarse rumbo a las encuestas que definirán al candidato. El calendario del proceso perredista no contempla un periodo de precampañas: no pasarán ni cinco días entre la validación de los registros y la aplicación de los cuestionarios.
De acuerdo con el vocero del PRD para el Distrito Federal, Alejandro Sánchez Camacho, lo anterior justifica la promoción de los aspirantes: “Cuando se sabe que no habrá precampaña, muchos aspirantes dicen ‘¿entonces yo en qué momento me voy a posicionar?’ Por eso han elegido un mecanismo, que estrictamente hablando, no viola el marco legal”.
Como ocurre con los espectaculares de Andrés Manuel López Obrador y el Partido del Trabajo —colocados a lo largo de Ermita Iztapalapa y calzada de Tlalpan— no existe una prohibición explícita para este tipo de propaganda, aunque podría interpretarse como un mensaje prematuro al electorado.
Pero a esta publicidad sólo la mueve el viento. Hasta ahora, los exhortos han sido insuficientes: ni el Instituto Electoral del Distrito Federal, el propio jefe de gobierno o la dirección del PRD han logrado detener el bombardeo de anuncios.
El tema preocupa a la dirigencia nacional del partido. Hace unos días, su secretaria general, Dolores Padierna, advirtió en declaraciones públicas que los aspirantes podían perder su registro si incurrían en actos anticipados de campaña y los exhortó a respetar los tiempos legales para evitar multas.
En ese sentido, el Instituto Electoral local aprobó un acuerdo el 26 de agosto del 2011 que solicita a los partidos políticos adoptar medidas para “ajustar la conducta” de sus militantes e informa que se realizarían recorridos de inspección para detectar publicidad irregular. Sin embargo, los anuncios se multiplicaron.
Es el caso del procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, cuyo informe de labores a mediados de diciembre le permitió colocar su fotografía en espectaculares y estaciones de valet parking que aún permanecen en restaurantes de las colonias Polanco y Condesa.
Según el vocero perredista, Alejandro Sánchez Camacho, aunque las bardas, mantas y espectaculares podrían generar sanciones al partido, la verdadera preocupación está relacionada con la percepción de los capitalinos:
“Es oportuno exhortar a los aspirantes a cualquier cargo en la ciudad a que tengan prudencia, que conserven la calma y respeten los tiempos electorales, porque en un momento dado pueden significar multas económicas pero también un desgaste y un cansancio en los ciudadanos por un bombardeo excesivo de propaganda”, dijo en entrevista.
Javier Vega • México, Milenio, 4 de enero.

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