Más de 25 mil mexicanos votarán desde el exterior


Mientras el Instituto Federal Electoral se prepara para realizar un acto en la ciudad de Chicago, Illinois, para abordar y promover el voto de mexicanos en el extranjero, hasta el momento ha recibido más de 25 mil solicitudes de connacionales para sufragar en los próximos comicios y 160 demandas de juicio para la protección de los derechos político electorales de algunos de esos ciudadanos.
De acuerdo con el consejero Benito Nacif, el acto se realizará en conjunto con la Universidad Notre Dame, ubicada en esa ciudad estadunidense, y en el programa se asegura que estarán presentes los presidentes de los partidos mexicanos.
“Es un acto que tiene este aspecto único y especial porque es la primera vez que se organiza con motivo del voto de los mexicanos en el extranjero. Un acto en el cual están presentes representantes de alto nivel de los partidos”.
Nacif explicó que en la jornada, denominada Construyendo la democracia mexicana: Historia e Ideología de los Partidos Políticos, se difundirá información para los mexicanos ubicados en esa ciudad para que emitan un voto razonado e informado.
En 2006, los mexicanos radicados en Illinois que emitieron su voto fueron dos mil 833, es decir, 8 por ciento de total que sufragaron desde otro país; hasta el momento, el total de solicitudes que se han recibido desde ahí es de dos mil 220.
La fecha límite para que los mexicanos radicados en el extranjero puedan solicitar emitir su voto será el 15 de enero, y según Nacif hasta el momento se han recibido 25 mil 300 solicitudes.
En las elecciones de 2006, se incorporaron a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero 40 mil 876 ciudadanos residentes de 80 países, de los cuales 32 mil 632 cumplieron con los
criterios para ejercer su derecho.
Nacif reiteró que el IFE dispone de un presupuesto de 207 millones de pesos para el voto de mexicanos en el exterior, por lo que tomando en cuenta la cantidad de solicitudes que se han recibido se puede estimar que el costo de cada sufragio es de más de 8 mil pesos, cifra similar a la de 2006, aunque el presupuesto en esa elección fue de 270 millones.
Sin embargo, Nacif consideró que la participación es alentadora, aunque sería necesario revisar la legislación establecida para este ejercicio, a fin de facilitar que más mexicanos puedan votar desde el exterior.
“Estamos teniendo un incremento sustancial, muy notable, teniendo picos de cerca de 3 mil en un solo día, lo cual es muy alentador, es una señal del interés que la comunidad de mexicanos en el extranjero tiene en participar. Yo particularmente sigo siendo optimista”, comentó.
El informe emitido por el IFE indica que hasta el pasado 6 de enero se recibieron 24 mil 243 piezas postales, lo que equivale a 191 por ciento respecto a las 12 mil 709 recibidas en el mismo periodo de 2006.
- Claves
85%, de EU
• La elección federal de 2006 fue la primera ocasión en que se permitió el voto de mexicanos desde el extranjero, para lo que se ejerció un presupuesto de 270 millones de pesos
• Del total de solicitudes recibidas al 6 de enero, 20 mil 710 provienen de Estados Unidos, lo que representa 85 por ciento, mientras que Canadá es el segundo país de envío con 715, es decir, 3 por ciento
• Las entidades desde donde se han recibido la mayor cantidad de solicitudes son California, Texas e Illinois.
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 11 de enero.

0 Responses to "Más de 25 mil mexicanos votarán desde el exterior"