Militares y marinos han realizado este sexenio 8 millones de operaciones anticrimen, es decir, 4,761 diarias; aclara CNDH que son mucho más, no 43, los inocentes muertos

En cinco años del gobierno de Felipe Calderón, el Ejército y la Marina han implementado más de ocho millones de “operaciones o intervenciones anticrimen”, de acuerdo con cifras de ambas dependencias avaladas por la Secretaría de Gobernación.

El alto número de acciones, así como el despliegue territorial de efectivos son los dos factores que, según las autoridades, explican el aumento de quejas y recomendaciones por violaciones a derechos humanos cometidas por militares, la mayoría calificadas como graves por el ombudsman Raúl Plascencia.

De las 8 millones de operaciones ya referidas, el 98 por ciento corresponden a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la institución más activa en la estrategia contra la inseguridad; sólo el 2 por ciento restante —alrededor de 148 mil— es atribuible a personal de la Semar.

La estadística oficial equivale a un millón 600 mil intervenciones al año a nivel nacional, 134 mil al mes, 34 mil a la semana, 4 mil 761 diarias, 198 cada hora y poco más de tres cada minuto.

De acuerdo con la visión oficial, al comparar esta incidencia operacional con el número de investigaciones y abusos verificados por la CNDH, “se comprueba que se actúa con estricto apego a derecho y con pleno respeto a los derechos Humanos y a la protección de la vida e integridad de la población”.

El vocero de la Marina, el vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, afirmó: “los datos hablan por sí mismos, nos dan la razón”… Y minimizó las acusaciones: “De  las 148 mil operaciones de la Marina, hemos recibido poco más de 600 quejas, de ellas 11 han derivado en Recomendaciones de la CNDH”.

En tanto, la Sedena aseguró que otra de las causas del incremento de expedientes es el contacto e interacción de “más de 45 mil efectivos desplegados en el territorio nacional, en apoyo a las dependencias responsables de la seguridad pública en las entidades”.


Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 27 d enero.

0 Responses to "Militares y marinos han realizado este sexenio 8 millones de operaciones anticrimen, es decir, 4,761 diarias; aclara CNDH que son mucho más, no 43, los inocentes muertos"