Ratifican coalición PRI-PVEM; en seis estados y DF, para elegir gobernador, para 10 senadurías y en 199 distritos


La Comisión Política Permanente del PRI autorizó al presidente del partido, Pedro Joaquín Coldwell ampliar su alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en seis estados y el Distrito Federal, donde habrá cambio de gobernadores y jefe de gobierno, así como ir en coalición para senadurías en diez entidades y en 199 distritos para diputaciones federales.

Luego de la separación del Partido Nueva Alianza, el PRI determinó ampliar su coalición con el Verde Ecologista hasta el tope de diputaciones que permite la ley electoral. Antes de la ruptura, los tres partidos coaligados acordaron  ir juntos  en 126 de 300 distritos. De los 126, 72 encabezaba el PRI, 30 el PVEM y 24 el Panal. También tenían coalición los tres en diez entidades para ir por 20 escaños del Senado, de los cuales 11 eran para el PRI, cinco para el PVEM y cuatro para el Panal. Ayer, en entrevista, tras la reunión de la Comisión Política Permanente, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que “decidimos ampliar la coalición entre el PRI y el Partido Verde para efectos de Cámara de Diputados, vamos a ir a lo máximo que permite el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), cuando se trata de una coalición parcial, que es de 199 distritos, de los cuales 156 va a encabezar el Partido Revolucionario Institucional y 43 el Partido Verde.

También explicó que PRI y PVEM van a ir en coalición en siete entidades federativas (Guanajuato, Jalisco, Morelos, Chiapas, Tabasco, Yucatán, y el Distrito Federal) donde hay relevo de gobernadores y jefe de Gobierno, “ahí hay un crecimiento muy importante y el remanente se distribuye en orden decreciente al listado nominal”.

Coldwell expresó que este acuerdo potencia al partido y le da fortaleza para ganar la Presidencia de la República y la mayoría de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

El acuerdo, dijo, fue aprobado por unanimidad de todos los integrantes de la Comisión Política Permanente. Respecto a las entidades en las que hubo conflictos, como Chiapas, dijo que ahí PRI y PVEM van en coalición en todos los distritos federales.

En el caso de Sinaloa, refirió que “ya salió de la coalición en el Senado, quedan algunos distritos”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 27 de enero.

0 Responses to "Ratifican coalición PRI-PVEM; en seis estados y DF, para elegir gobernador, para 10 senadurías y en 199 distritos"