Ofrece Creel lucha antinarco multilateral

TIJUANA.- El aspirante presidencial, Santiago Creel Miranda, indicó que dentro de su nueva estrategia de seguridad buscaría que el combate al narcotráfico no continúe siendo bilateral México - Estados Unidos, sino multilateral, responsabilizando a los países productores de droga.

Explicó que para ello convocaría un foro multilateral a través de una cumbre mundial en el seno de las Naciones Unidas.

"Cambiaría los términos de la relación que tenemos con Estados Unidos en materia de crimen organizado", dijo.

"Lo primero que yo haría sería denunciar los tres tratados que rigen el combate al crimen organizado, particularmente el narcotráfico, en el seno de las Naciones Unidas, cambiaría los foros, de ser bilateral México - Estados Unidos, lo cambiaría a multilateral".

El ex Secretario de Gobernación refirió que también convocaría una cumbre internacional en México para hacer responsables a los países productores.

"Que son Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela, de la producción de coca, que es la droga más violenta, no por su consumo, sino por su nivel de utilidades que tiene y al País de mayor consumo que es Estados Unidos", apuntó el ex Secretario.

"Pero en un foro multilateral, (porque) no es un problema radicado al mercado de consumo".

En el caso de Estados Unidos tendría una agenda especial, aseguró, pues buscaría que el Congreso de ese País volviera a prohibir la venta de armas de asalto que canceló en el 2004.

"Buscaría una cooperación mucho más cercana en lavado de dinero, el negocio vale alrededor de 25 mil millones de dólares por año, que se lavan en los sistemas de negocios financieros en Estados Unidos", destacó.

La cooperación con Estados Unidos debe ser más cercana, en la actualidad no se tiene, sostuvo.

 
"Creo a Padrés"
 
 
El aspirante panista afirmó que se reunió con el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, con quien platicó sobre el incidente de un funcionario que llamaba a votar por rival.

"Me dio las garantías de que en esta contienda, de lado de Gobierno, no habría intervención sesgada a favor de uno de los precandidatos, le confío, le tomé la palabra, volteamos ya la hoja y dejamos el incidente en manos de la Comisión de Elecciones", apuntó.

Creel ofreció una rueda de prensa en el Comité Directivo Municipal del PAN en Tijuana, luego comió sus correligionarios.


Aline Corpus, Reforma, 29 de enero.

0 Responses to "Ofrece Creel lucha antinarco multilateral"