Ordena el IFE “bajar” tres “spots“ de Vázquez Mota


En respuesta a una queja presentada por el PRI contra Josefina Vázquez Mota, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE ordenó suspender la transmisión de dos spots de televisión y uno de radio en los que se le señala como “candidata del PAN a la Presidencia de la República”.
Durante una sesión convocada con carácter de urgente, pues sólo habían pasado 12 horas desde que el PRI presentó su queja con la solicitud de que se giraran las medidas cautelares, la comisión que integran los consejeros electorales Alfredo Figueroa, Benito Nacif y Sergio García Ramírez acordó por mayoría de votos girar las medidas cautelares y solicitar a la representación del PAN que, en un plazo que no mayor a seis horas, indique los promocionales con que habrán de sustituir los retirados.
En entrevista con MILENIO, el presidente de la comisión, Alfredo Figueroa, informó que la resolución de fondo será discutida en el Consejo General del IFE y rechazó que esto pueda darse en el encuentro que sostendrán el 1 de febrero.
Figueroa explicó que previamente a la recepción de la queja del PRI, el instituto recibió una solicitud del PAN para que se retiraran del aire los citados promocionales; sin embargo, esto no fue procedente dado que para dictar medidas cautelares se requiere que un afectado presente una queja.
Por otra parte, Figueroa comentó que la rapidez con que el asunto se abordó se debe a que por ley, la Comisión de Quejas debe sesionar a las 24 horas posteriores en que conoció del proyecto.
“Siempre se han resuelto las medidas cautelares en los tiempos previstos en la norma, y deben tener la confianza, y lo saben, de que así actuaremos. Para esta autoridad, todos los días y todas las horas son hábiles”, enfatizó.
La queja del PRI acusa a Vázquez Mota de violar la equidad en la contienda electoral al incurrir en actos anticipados de campaña, lo cual podría a la aspirante a la Presidencia ser acreedora a sanciones que van desde una amonestación pública hasta la pérdida del registro.
El numeral quinto del artículo 211 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales detalla que “queda prohibido a los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular, en todo tiempo, la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión. La violación a esta norma se sancionará con la negativa de registro como precandidato, o en su caso con la cancelación de dicho registro”.
Asimismo, establece que de comprobarse la violación a esta norma en fecha posterior a la de postulación del candidato por el partido de que se trate, el IFE negará el registro legal del infractor.
Fue un error “técnico”
••• En entrevista posterior a un encuentro con la “Red de funcionarios públicos con Josefina”, la diputada con licencia aseguró que la difusión de estos spots se derivó de un “error técnico” que ya fue corregido, y confirmó que se envió al IFE la solicitud para que la difusión de los promocionales se suspendiera.
“Hemos informado puntualmente al IFE que fue un error técnico en la posproducción, ya se ha corregido en losspots y en las redes sociales, y los hemos entregado con estas correcciones, y estaremos atentos de lo que el IFE resuelva”.
Los spots que se suspendieron fueron trasmitidos en días pasados, en ellos aparece Vázquez Mota y debajo de su imagen un cintillo que la señala como candidata del PAN a la Presidencia de la República, situación que aún no está definida, puesto que el proceso interno del PAN para elegir a su abanderado será el próximo 5 de febrero.
Los otros dos precandidatos, Ernesto Cordero y Santiago Creel, también anunciaron que interpondrían recursos ante el órgano electoral; sin embargo, hasta el momento de la sesión de la Comisión de Quejas no se habían recibido los documentos.
México. Mariana Otero-Briz, Milenio, 29 de enero.

0 Responses to "Ordena el IFE “bajar” tres “spots“ de Vázquez Mota"