Oyen empresarios proyecto de AMLO

CANCÚN, QR.- Integrantes de la iniciativa privada que en 2006 lo acusaron de ser un peligro para México y lo compararon con el Presidente venezolano Hugo Chávez, acudieron ayer a una reunión con Andrés Manuel López Obrador para escuchar su propuesta económica como aspirante presidencial de la izquierda.

En primera fila de un salón del Centro de Convenciones, estuvieron el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Manuel Peraza, y tres de sus antecesores, quienes escucharon atentos el plan de Gobierno que presentó el tabasqueño.

El empresario regiomontano Alonso Romo fue el encargado de convocar al foro sobre proyectos de desarrollo regional para reactivar la economía, el empleo y el turismo, al que acudieron hoteleros, restauranteros, constructores, así como empresarios del transporte, entre otros.

Ahí estaban la empresaria Kit Bing Wong Ho, el constructor Jesús Gamboa y Miguel Rodríguez, dedicado a la industria náutica, así como el ex líder de los hoteleros de Cancún y directivos de la línea de autobuses ADO.

Durante 90 minutos, tres integrantes del equipo del aspirante delinearon los 10 puntos de su programa económico.

En el presidium, López Obrador estuvo acompañado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial estatal, Francisco Córdova, a quien pidió hablar sobre el turismo, ante la ausencia de David Chávez, dueño del Mayan Palace, que se reportó enfermo.

En un tono moderado, el tabasqueño afirmó que el sector público, privado y social pueden hacer mancuerna para rescatar a México del atraso.

Recordó la habilitación del Centro Histórico del Distrito Federal, lo cual, dijo, se hizo con apoyo gubernamental e inversión de empresarios.

"Podemos sacar adelante al País. No somos enemigos de los empresarios. No podemos ser enemigos de quienes con esfuerzo, con trabajo, de conformidad con la ley, logran un patrimonio", aseveró.

El salón rebasó el cupo para 250 personas. En las tres primeras filas se ubicaban alrededor de 50 empresarios, y en el resto se sentaron líderes locales o aspirantes de los partidos de izquierda, funcionarios municipales y simpatizantes del tabasqueño.

 
 
El slogan de 2006
 
Vestido de camisa de lino blanca y pantalón negro, López Obrador precisó que sí ha criticado a aquellos empresarios que tienen una riqueza "mal habida".

"Y, sobre todo, estamos en contra de la corrupción, porque sostengo que nada ha dañado más al País que la deshonestidad de los gobernantes. Es eso lo que ha dado al traste con todo. Nada ha dañado más a Quintana Roo que la corrupción política y es un cáncer en todo el País", dijo.

Explicó que en 2006 se malinterpretó su eslogan "Por el bien de México, primero los pobres", porque los empresarios pensaron que se les iban a expropiar sus bienes.

López Obrador les pidió revisar sus propuestas como la construcción de trenes bala en regiones importantes como la zona maya; incrementar el crecimiento económico al 6 por ciento; construir más refinerías; reactivar el proyecto del aeropuerto en Tizayuca, así como programas para la pequeña y mediana empresa.

Al cerrar su discurso, agradeció "la gentileza" de acercarse al foro, pues, dijo, estaba consciente que muchos de los empresarios presentes simpatizaban con el PRI o el PAN.

Antes, al exponer las necesidades del turismo, Francisco Córdova aclaró que asistió al evento porque se lo prometió a Romo.

"Te estoy cumpliendo, Alfonso. Sin embargo, vendré si me invita el PRI o el PAN", dijo el presidente del CCE.

Advirtió que el plan de López Obrador no dará resultados si no combate la corrupción y la impunidad.

Otros empresarios afirmaron que acudieron a la reunión por curiosidad, compromiso o simpatía por la propuesta de AMLO.

"En el discurso todo es muy bonito. Vamos a ver cómo se desarrolla, está a aprueba, ha sido un hombre muy polémico, así que lo escuchamos, pero lo vemos con reservas", soltó el presidente de la Coparmex en la entidad, Juan Manuel Peraza. 


Érika Hernández enviada, Reforma, 7 de enero.

0 Responses to "Oyen empresarios proyecto de AMLO"