Pactan seguridad para elecciones

El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometieron ayer a garantizar la seguridad del proceso electoral 2012.

Ambas partes suscribieron un convenio wen el que se indica que la Segob se compromete a establecer mecanismos de coordinación, operación e intercambio de información a fin de que los cuerpos de seguridad federal garanticen la celebración pacífica de los comicios federales del 1 de julio, en los que se elegirá Presidente y se renovará el Congreso.

La dependencia gestionará además ante las autoridades de seguridad la protección de los candidatos a la Presidencia y al Congreso que lo soliciten al IFE.

El Instituto, por su parte, tendrá que hacer del conocimiento de la Segob cualquier hecho relacionado con la inseguridad en alguna zona de la geografía electoral.

El convenio establece que el IFE elaborará, en coordinación con la Segob, un manual de seguridad para el personal del órgano electoral que realice labores de campo.

Además, la dependencia asesorará y apoyará al Instituto en lo referente a medidas de seguridad para su personal.

Deberá establecer los conductos para la atención pronta de las denuncias de candidatos o personal del IFE sobre cualquier situación que pudiera atentar contra su integridad física, sus bienes y el proceso electoral.

La Segob buscará suscribir protocolos de seguridad con las diferentes entidades federativas y establecer mecanismos de coordinación entre las fuerzas de seguridad federal y estatales.

El consejero Marco Antonio Baños destacó en entrevista que el convenio ayuda a garantizar que se lleve a cabo un proceso electoral tranquilo.

Remarcó que el IFE no desarrollará labores policiacas, pues su trabajo es organizar elecciones, pero sí intercambiará información con las autoridades sobre zonas que pudieran requerir atención especial.

"El IFE no desarrollará actividades vinculadas a la prevención del delito, a la persecución del mismo o a garantizar condiciones para que los candidatos tengan la seguridad correspondiente. Nosotros sólo vamos a trasladar las peticiones que los candidatos nos formulen para que se les brinde seguridad. Es la Secretaría de Gobernación la que analizará las condiciones de ese esquema de seguridad", apuntó.

Ambas dependencias instalaron una comisión de seguimiento del Convenio General de Apoyo y Colaboración en Materia de Seguridad del Proceso Electoral federal 2011-2012.

En la ceremonia de firma del documento, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, urgió a no contaminar el proceso electoral con el tema de seguridad pública.

"Si bien es cierto que la inseguridad pública y la violencia son fenómenos que afectan a la sociedad mexicana, las instituciones debemos evitar contaminar las elecciones con el tema. En un Estado de Derecho cada institución debe hacerse cargo de sus responsabilidades", señaló.

El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, indicó por su parte que existe fortaleza en las instituciones para garantizar el derecho de los ciudadanos a votar.

"Debemos reconocer que, si bien no es un fenómeno generalizado, sí se han registrado hechos de inseguridad pública y de injerencia o intentos de injerencia del crimen en algunas elecciones. Debemos dimensionar este fenómeno y acotarlo. Por supuesto, existen las condiciones y la fortaleza de las instituciones para tener un proceso electoral en calma y en el marco de la legalidad, que no nos quepa duda, pero muy delicado sería bajar la guardia", subrayó.


Leslie Gómez, Reforma, 7 de enero.

0 Responses to "Pactan seguridad para elecciones"