Peña Nieto consolida ventaja; Mancera arranca 30 pts adelante

La opinión de la población sobre el presidente Calderón continúa al alza y lo mismo ocurre  con la percepción pública acerca de la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado, de acuerdo con la encuesta GEA-ISA correspondiente a enero de 2012. A pesar de ello, y de que disminuyó la ventaja del PRI en las intenciones de voto para julio, su candidato Enrique Peña Nieto, quien lleva 20 puntos porcentuales de ventaja sobre el mejor posicionado de los panistas, que es Josefina Vázquez Mota, y 24 puntos sobre Andrés Manuel López Obrador.

Según la encuesta, el índice de aceptación del Presidente está en números positivos por primera vez desde mayo de 2010. Lo aprueba 51 por ciento de los encuestados, mientras que 48 por ciento lo desaprueba.

La percepción de seguridad ha mejorado, sobre todo en el ámbito local. Esto se refleja en que ahora, por primera vez en más de un año, más de la mitad de la población siente que no ha sido afectada directamente por el problema de inseguridad que vive el país y sólo la cuarta parte –el número más bajo desde mayo de 2010– se siente afectada por el narcotráfico.

Lo anterior también aplica para el acuerdo con la estrategia del presidente Calderón contra el crimen organizado, porque ya 48 por ciento concuerda con ella y, por primera vez, la diferencia entre quienes creen que los criminales van ganando “la guerra” y quienes consideran que va ganando el gobierno es menor al margen de error de la encuesta.

Sin embargo, el repunte de Calderón no alcanza a cambiar mayormente las tendencias rumbo al 2012. Probablemente, la mejor percepción de su gobierno -aunada al publicitado desliz de Enrique Peña Nieto en la FIL, que le costó 7 puntos en su balance de opinión- contribuyó a un ligero rebrote panista en las encuestas, pero aún así, el precandidato único del PRI encabeza las intenciones de voto para Presidente, con 41 por ciento de las preferencias, frente a 21 por ciento de Josefina Vázquez Mota y 17 por ciento de Andrés Manuel López Obrador (21 por ciento, indecisos). Las cosas empeoran para el PAN, si su candidato fuera Santiago Creel o Ernesto Cordero: en ambos casos, Peña Nieto obtiene 43 por ciento de las intenciones de voto, frente a 19 por ciento de los panistas y 17 por ciento de AMLO.

En términos netos, Peña Nieto pierde tres puntos respecto a noviembre. Vázquez Mota recupera dos de esos puntos y López Obrador el otro. Movimientos marginales.  

De acuerdo con la encuesta, Peña Nieto no solamente va adelante, sino que existe la percepción mayoritaria de que el PRI recuperará la Presidencia. El 76 por ciento considera que EPN puede ganar, frente a sólo 36 por ciento que cree que es posible que AMLO triunfe y 32 por ciento que le da oportunidad a Vázquez Mota (la mejor posicionada entre los panistas).

La encuesta paralela de GEA/ISA, levantada exclusivamente entre militantes y adherentes de Acción Nacional, no presenta prácticamente cambios respecto a noviembre pasado. Josefina Vázquez Mota lleva clara ventaja, con 61 por ciento de las preferencias, frente a Ernesto Cordero y Santiago Creel, quienes cuentan con 15 y 14 por ciento de preferencias, en ese orden.

Salvo para la pregunta sobre contendientes panistas, hecha exclusivamente a 600 afiliados a ese partido, la encuesta nacional se levantó en viviendas, cara a cara, de 21 al 23 de enero, con mil casos efectivos y un margen de error de 4 por ciento.


Francisco Báez, La Crónica, 27 de enero.

0 Responses to "Peña Nieto consolida ventaja; Mancera arranca 30 pts adelante"