Peña Nieto rechaza cambio de reglas a modo

El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, rechazó el cambio de reglas “a modo, ya iniciado el juego”, que plantea su contrincante Andrés Manuel López Obrador, para realizar al menos una docena de debates en lugar de recurrir a los spots en medios electrónicos.

“Voy a debatir con quienes sean candidatos a la Presidencia y bajo las reglas y modalidades que dicte la autoridad electoral; no se vale pretender hacer cambios una vez iniciado el partido”, dijo.

Al respecto, con relación en la insistencia tanto del perredista como de Ernesto Cordero de debatir ya con él, Peña Nieto sostuvo que “debatirá con quienes sean candidatos, no con quienes pretenden serlo; aquellos que no logren su propósito se van a quedar con las ganas”, dijo en alusión al panista.

En conferencia de prensa celebrada en la sede nacional tricolor, el inminente abanderado presidencial subrayó: “Estamos interesados, comprometidos y deseosos de participar en los debates que organice la autoridad electoral.

“Estamos en el mayor interés de contrastar propuestas, ideas y soluciones ante la sociedad, respecto de los problemas que enfrenta hoy México en materia de violencia, falta de oportunidades, educación media y superior, desempleo y falta de crecimiento, entre muchos otros”, enlistó.

Sin embargo, cuestionado expresamente sobre la propuesta de López Obrador de que en lugar de spots en radio y televisión se realicen al menos 12 debates entre los candidatos, el ex gobernador del Estado de México subrayó:

“Cualquier otra propuesta a estas alturas, y querer hacer a modo las reglas de la contienda, están fuera de lugar y de condición. Las reglas están claramente determinadas y fijadas. No es propio por parte de quienes debemos respetar el marco legal querer a juego iniciado cambiar de reglas y hacerlas a modo”, sentenció.

El futuro abanderado de la alianza “Compromiso por México”, que integran PRI-PVEM-Nueva Alianza, insistió en que “los debates se van a dar”, pero dentro de las reglas claras y de acuerdo con lo que establecen las leyes. Iniciado el juego es muy difícil cambiar las reglas y normas que rigen el proceso”, advirtió.

Peña Nieto, por otra parte, sostuvo que la campaña que está por iniciar el próximo 30 de marzo debe servir a la sociedad para hacer un balance de lo que ha ocurrido en prácticamente los últimos 12 años en el país bajo regímenes panistas.

“Están claros los índices de violencia, de falta de oportunidades en educación media y superior para los jóvenes; el desempleo, que en la última década presenta el mayor deterioro. Son muchos los problemas y es hora de ponderar y hacer un balance. Para el PRI y sus estructuras viene el tiempo de presentar su oferta”, señaló.

El político mexiquense se refirió de nueva cuenta a la situación de campo y sostuvo que en forma personal, pero también el PRI, se han sumado a la exigencia de que el gobierno federal de la debida atención a la grave contingencia que enfrentan 20 estados de la república.

“Me sumo a la manera responsable y sensible del Congreso de apoyar a esos estados con un fondo de 10 mil millones de pesos, que si bien no tienen soporte en estricto sentido, no es sino una excitativa al Ejecutivo para que de la atención debida a este problema”, resaltó.

Por último, Enrique Peña Nieto rechazó dar respuesta a López Obrador, quien en días pasado lo calificó como “el figurín de la política”.

“Me queda claro que la oposición, los adversarios a nuestro proyecto van a decir muchas cosas, van a hacer descalificaciones y señalamientos. No tengo nada qué responderles. Sólo me ocupa el interés de proponer a la sociedad soluciones y formular compromisos con la población”, remató.


Luciano Franco, La Crónica, 19 de enero.

0 Responses to "Peña Nieto rechaza cambio de reglas a modo"